Connect with us

Economía

La petrolera más grande de China pone el foco en Vaca Muerta

Published

on

Petrochina, la empresa petrolera más importante del país asiático anunció que explora negocios en Argentina con foco en Vaca Muerta. La firma aseguró que abrirá una sucursal en el país para fin de este año que tendrá diversas unidades de negocios: la primera y la apuesta más fuerte es la venta de maquinaria para la industria del oil & gas, como equipos de perforación, compresores y bombas para oleoductos y gasoductos y bombas de superficie, entre otros. La segunda es la rama petroquímica y la tercera es su servicio post venta.

El objetivo es ser proveedores de las firmas que están ubicadas en la cuenca neuquina, pero también en el resto del país, en pleno momento de expansión y proyección de fuertes exportaciones para los próximos años.

La estrategia de la empresa será firmar contratos bajo CIF (Costo, Seguro y Flete), una regla del comercio internacional que establece que el vendedor se hace cargo de los costos de entrega de la mercancía al buque, la contratación del seguro de transporte y el pago del flete hasta el puerto de destino.

La llegada de la petrolera de la nación gobernada por Xi Xinping ocurre en un contexto de inquietud en la industria local. El país oriental ya es el mayor proveedor local de bienes, con una porción del 24,7% del total de las importaciones en el primer trimestre de 2025. En general, el empresariado ve en las compañías chinas una cadena de suministro altamente competitiva, que podría ofrecer productos y servicios a costos menores que los de las empresas nacionales, en un marco de importantes reducciones arancelarias rápidas, sin contraparte en la quita de impuestos y otras reformas.

Uno de los principales exponentes de ese malestar es el dueño de Grupo Techint, Paolo Rocca, quien en sus últimas apariciones públicas señaló que China representa una competencia desleal.

“Podemos con todos, menos con China. Juega otro partido, con una intervención del Estado enorme”, ilustró durante el último seminario ProPymes de diciembre 2024.

Además, se enmarca en un escenario en el que Milei busca mostrar un alineamiento total con Estados Unidos en medio de la guerra arancelaria que, si bien pasa por un impasse y está en el terreno de los acuerdos, marca el tiempo y los límites de la escena del comercio mundial.