LU5 Agro
“La ganadería neuquina tiene un enorme potencial”
A pocos días de la tradicional Exposición Rural y Exposición de Caballos de la Patagonia -que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de enero en Junín de los Andes- Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), dijo: “El escenario en cuanto a carne creo que es auspicioso para el porcino, el ovino y hay un stock provincial que hay que trabajar para ir implementándolo y poder valorizar esa producción”.
¿Cómo viene la organización de la expo?
Muy bien. Ya estamos próximos a la apertura de las actividades. Las actividades arrancan del 23 al 26 de enero, este año un poquito antes de lo normal. El lunes 20, inicia el torneo de polo, así que las actividades arrancan para toda la semana. Admisión de caballos, tenemos todas las razas: criollos, cuarto de milla, polo, árabe, lusitanos. Contamos con un número de inscripciones bastante grande, calculamos que vamos a estar arriba de los 200 caballos, algo que le da mucho color a la exposición y atrae a mucha gente. Esperamos que va a ser una muy linda exposición.
Siempre en el verano la preocupación es el fuego y cómo se desarrollan los operativos, ¿cómo están ahora?
El 1° hubo una tormenta muy grande en toda la Provincia, 18 focos de incendio repartidos por todo el territorio. En Junín de los Andes tuvimos tres, de los cuales gracias a todo el personal de las brigadas de incendio se pudieron controlar, fueron bastante grandes. Con muchas lluvia, torrencial, de poca duración y sectores donde simplemente caían rayos y prendía por la gran acumulación de pastizal que hay. Ya en esta época están perdiendo humedad y eso produce incendios.
Y darás tu primer discurso…
Si, por primera vez me toca dar el discurso. Estaremos haciendo la apertura el día domingo y tendré que dar el discurso con los lineamientos y las ideas de la Sociedad Rural de Neuquén. Cumplo un año y esta va a ser mi primera exposición como presidente. Ya tengo varios años trabajando en la comisión directiva, trabajando codo a codo con los integrantes y ex presidentes.
¿Qué escenario ves para la ganadería neuquina?
La ganadería neuquina, como ya lo hemos hablado, tenemos un potencial enorme para despegar. El stock de la provincia ha tenido leves incrementos y sobre todo siempre apostamos a que suba sus índices. Índices de parición bastantes bajos en los cuales deberíamos trabajar todos para ir elevándolo. Con posibilidades de mercado interno y externo muy auspiciosos. Hay mucho por hacer.
Tenemos una red de mataderos, de los cuales están para trabajar, también con el Ministerio de Producción. Con el ministro (Facundo) López Raggi, permanentemente hablamos de cómo traccionar la cadena, generar más arraigo en los terneros de la Provincia. Hay una gran cantidad de matarife, es algo que fue creciendo, y con su matrícula trabajan tanto en mataderos privados como en la red de mataderos de la provincia. Ese es un mecanismo que hay que aceitarlo y ponerlo a trabajar. Gran cantidad de los terneros en la provincia, puedan agregar valor, se puedan faenar y el abastecimiento interno, para el consumo provincial, vaya en aumento.
El escenario en cuanto a carne creo que es auspicioso para el porcino, el ovino y hay un stock provincial que hay que trabajar para ir implementándolo y poder valorizar esa producción.
Comenzó la veranada y siguen los problemas con los callejones, ¿no?
Es una práctica cultural de muchísimos años, debe ser una convivencia entre los que transitan y los propietarios en los campos vecinos a esos callejones. Los alambrados es algo que tiene un valor cada vez más caro en caso de que tengan que reponer por incendios o roturas, es una inversión que para cualquier productor representa una inversión muy grande. Hay que buscar una convivencia, depender de ambas partes para que esa convivencia sea lo más amena posible. El gobierno provincial ahora va a ser el veedor en esa convivencia para que sea algo pacífico.
La ganadería sigue siendo una opción interesante pero es costoso sin créditos…
En particular, haciendo un racconto de la situación a nivel pastizal, hay partes de la provincia que se han recuperado muy bien y partes donde que todavía siguen comprometidos especialmente en la provisión de agua para bebida. En la zona centro, en el norte, en los lugares donde los eventos volcánicos pegaron fuerte como en el sur de la provincia se ha ido mejorando de apoco, los stock afectados por ceniza han ido levantándose y paleándo el desgaste dentario que fue uno de los efectos que más afectó la ceniza y hace refugar la hacienda con edad. Entonces obliga al productor a tener más terneras, le saca liquidez de esas terneras que no vende y en esas situaciones los créditos deben estar disponibles para que el productor se financie por ese aumento de retención de ternera.
Con el Banco Provincia (BPN) se firmó un acuerdo, que lo firmó Martín Zimmerman, que lo firmó con las autoridades del Banco Provincia y con el gobernador. Esos créditos se pusieron en función en conjunto con el Ministerio de Producción, teniendo noción de que el productor esté en condiciones de retener. Luego el banco hace su análisis crediticio, con la capacidad de repago que tiene el productor y en conjunto se ejecuta un crédito que tiene unas tasas muy convenientes en el contexto económico actual. Y es lo que permite que el productor se financie por no vender, por retener. Eso está funcionando muy bien , hay algunos aspectos para corregir, y eso lo estamos trabajando tanto con el Ministerio como con el banco. Creemos que ese es el camino: contar con esas herramientas financieras para cualquier estrato de productores y apostando al volver a la producción poblando los campos.
En cuanto a los forrajes, estuvimos en conversaciones con el Ministerio, están con mucho entusiasmo volver a activar áreas que han estado bajo riego, que por diferente motivo hoy ya no están y nosotros para poder agregar valor a esos terrenos necesitamos fuentes de insumo comida más cercanos porque hacer mil y pico de kilómetros es muy caro. Con cereal o con rollos de alfalfa se torna a veces ineficiente por el costo de los fletes.