Energía
La falta de gasoil llegó a la Patagonia
Desde hace más de 2 meses los argentinos somos testigos de la falta de combustible en la zona centro y norte del país en la parte final de la cosecha de soja y cuando resta todavía cosechar más del 60% del área sembrada con maíz. Hasta ahora, el problema no había llegado a la Patagonia pero la situación cambió.
“Arrancando el mes los cupos que habían asignado para las estaciones de servicio de YPF ya tenían un recorte importante, en algunos productos de hasta el 20 por ciento”, dijo Carlos Pintos, presidente de la Camara de expendedores de Río Negro y Neuquén.
En diálogo con Realidad Económica, señaló que “no había nada que indicara que pudiera haber una disminución en el consumo. Más bien todo lo contrario”.
Para hacer frente a la crisis del gasoil, el gobierno evalúa aumentar de manera temporaria el corte de biodiésel con gasoil. La medidas que se podría aplicar es para los meses de julio y agosto, con la mezcla que pasaría del 5% actual al 15%.
“El biodiesel no cuenta con la venia de los pares del gobierno y produce tanto perjuicio para los tanques de las estaciones de servicio y de los vehículos que no sé… Tiene una bacteria que, al estar en contacto con la humedad produce una gelatina y tapa filtros, por ejemplo. Es muy perjudicial así que la solución que buscan es trasladar un problema para más adelante. Esperemos que no cumplan con ese proyecto”, aseguró.
Por otro lado, agregó: “Además el biodiesel es más caro que importar gasoil, no entiendo cuál es el capricho. Si ellos importaran gasoil y tomaran la decisión de eliminar impuestos de importación estarían más adecuadas las decisiones que lo que están haciendo”.
“Tendríamos que haber arrancado a importar hace dos meses cuando empezaron los problemas. Pero aumentar los corte de biodiesel el perjuicio es mucho mayor. No sé cuanto estará previsto importar en el futuro inmediato, semanas o meses, pero siempre estamos a tiempo de tomar esa decisión”, comentó.
Ante la crisis de desabastecimiento generalizada, la semana pasada YPF anunció que comenzaría a implementar en las estaciones de servicio de las zonas fronterizas un nuevo precio de $240 por litro del gasoil Infinia para los vehículos y transporte de carga con patente extranjera.
“Con subir el precio a los extranjeros no pasa nada. Tiene un sistema tan endeble en los controles… y además ya tuvimos experiencias anteriores y no pasa nada. Puede disminuir un poco la sangría pero no en la proporción que se necesitaría”, agregó.
Entrevista completa–>