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Enología

Juliana Del Águila, de BDFM: “Argentina no es sólo Mendoza y no es sólo Malbec”

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Juliana Del Águila Eurnekián, sobrina nieta del empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian, lidera Bodega Del Fin del Mundo. Desde San Patricio del Chañar, pone en marcha su plan para consolidarse como una de las mayores bodega de la Patagonia y una de las principales productoras de vinos de calidad a nivel internacional.

En diálogo con Realidad Económica, se toma su tiempo para contarnos cuál es la estrategia de una bodega patagónica en estos tiempos convulsionados por pandemia y dice: ”Falta promover y hacer entender que Argentina no es sólo Mendoza y no es sólo Malbec, hay excelentes Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah por descubrir y potenciar”.

¿Cómo analiza el escenario de la industria del vino?

Es una industria muy competitiva, hacedora de muy buenos vinos, con posicionamiento de marcas muy claras y que en condiciones normales va a crecer fuerte en especial en mercado de exportación, apelando a la diversidad de regiones, terroirs  y de cepas. Falta promover y hacer entender que Argentina no es sólo Mendoza y no es sólo Malbec, hay excelentes Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Shyraz por descubrir y potenciar.

Hoy en día enfrentamos un periodo nunca antes navegado que afectaron ventas por todo el mundo, pero estamos convencidos de que va a volver el crecimiento. Esta es una actividad muy conectada con la tierra, su gentes y que genera una fuerte pasión en quien produce y un enorme placer en quien consume.  

¿Y el escenario argentino para la producción vitivinícola?

Al final de abril, por los números que manejamos, la exportaciones de vino fraccionado estaban con el mismo volumen acumulado que el año pasado y el granel con un crecimiento de 170%. En valor las exportaciones tenían una baja de 5,4% y el granel un crecimiento de 39%. Estos dos efectos combinados traducen una baja del precio promedio, lo que agregado a una inflación creciente afecta directamente en la rentabilidad de las empresas.

En el mercado interno hay una caída de consumo (cerca de 12%), sea en volumen, sea en valor, muy motivado por el cierre del canal Horeca -acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías-.

Es para destacar de todas formas, el crecimiento del e-commerce, el cual aunque partió de una base muy chica, hoy aumenta con tasas de crecimiento muy elevadas (¡casi en un 400%!)

¿Cómo es hacer vinos desde la Patagonia?

Hacer vinos en Patagonia es aportar un elevado grado de diferenciación a los vinos argentinos. El consumidor a medida que va evolucionando en su gusto, va descubriendo distintas regiones y terroirs. Esa es la gran tendencia, por eso un Malbec Patagónico no tiene nada que ver con un Malbec Mendocino y no es solo una cuestión de geografía, es de terruño, de clima de adaptación de la vid a un local específico.

“La Patagonia tiene todas la condiciones para ser una clara referencia de los vinos argentinos a nivel de mercado doméstico e internacional”

¿Cómo impacta la retracción económica mundial a la bodega?

A nivel de mercado interno nosotros en el acumulado de enero/febrero venimos con un crecimiento de 15%, que como es obvio se frenó en marzo. De todas formas, en abril tuvimos un valor de facturación idéntico al de 2019, lo que no deja de ser interesante en este contexto.

A nivel de exportaciones, hubo algunos clientes que colocaron freno en un conjunto de órdenes, como por ejemplo Inglaterra, pero notamos que ahora empieza a abrir de a poco algunos mercados, como China y Europa. Estados Unidos es aún es una incógnita, más allá que en marzo algunas cadenas reportaron crecimientos importantes, que interpretamos como política de creación de stock por parte de los consumidores.

Nos preocupa la forma de cómo van a abrir los restaurantes ya que a raíz de tantas restricciones no se genere miedo de visitarlos y que la experiencia y el placer de ir no se transforme en algo pesado, sin interés.

¿Cuál cree que es la mejor estrategia para hacer frente a esta coyuntura? 

Siendo eficientes en los procesos, gestionando bien la cadena de supply, apoyando a los clientes, innovando (nosotros por ejemplo vamos lanzar dos vinos nuevos en plena cuarentena y además abrimos en fuerza nuestro e-commerce), estando con las personas y nunca perdiendo nuestro foco de servir y agregar valor.

En nuestro caso, definimos 3 ideas-llave, con cronograma específico para enfrentar esta situación: 1 – Proteger personas y negocio; 2 – Recuperar relevancia hacia el consumidor y movilizar la gente interna, y 3 – Re adaptar/crear para un nuevo futuro, que voy hacer con mis propuestas al mercado, capacidades y formas de trabajar.

Estamos trabajando en una serie con entrevistas a referentes de la industria y todos señalan el enorme potencial vitivinícola de la región. ¿Cree que la Patagonia se va instalando como la nueva meca de los vinos argentinos?

Patagonia aún es un porcentaje pequeño del total, cerca de 3%, pero por sus condiciones para producir vino en conjunción con sus características de paisajes y comida tiene todas la condiciones para ser una clara referencia de los vinos argentinos a nivel de mercado doméstico e internacional. Patagonia tiene todo lo que es necesario para que una región tenga suceso,turismo, comida local muy buena, paisajes extraordinarios y vinos de una calidad única, bien frutados y balanceados.

¿Qué evaluación hace de la calidad de la vendimia?

La vendimia de 2020 es excelente a nivel de calidad, una de las mejores de los últimos 15 años en Argentina, por todo que vienen diciendo los enólogos. Hubo una merma de producción (entre 10 a 15% dependiendo de las regiones), pero la calidad es muy buena.

En nuestro caso justo terminamos la vendimia el viernes anterior a que se declare la cuarentena, así que tuvimos suerte en ese punto. De todas formas todas la regiones la consiguieron terminar respetando los protocolos de seguridad.

¿Cómo serán los vinos de este año?

Van ser muy buenos, probable un 8,5/9 de una escala de 0 a 10.

Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo