Connect with us

Energía

Investigadores crearon una batería de agua que podría cambiar la industria

Published

on

Un equipo de investigadores del Instituto de Física Química de Dalian, en China, descubrieron cómo desarrollar una batería de agua que podría reemplazar a las baterías de litio, que son utilizadas en todos los instrumentos tecnológicos (desde vehículos hasta celulares).

En la búsqueda para obtener baterías que sean menos nocivas para el medio ambiente, este grupo de investigadores publicaron un artículo en la revista Nature Energy en el que afirman que lograron producir una batería acuosa y eficiente. Las baterías de litio, que son las utilizadas actualmente, no solo no son acuosas, sino que, además, son altamente inflamables y en varias ocasiones se han retirado del mercado por riesgo de incendio elevado.

La batería de agua cuenta con el doble de densidad energética, en comparación a las de litio, y puede cambiar la industria de los vehículos eléctricos al lograr hacer frente al riesgo de incendio y a la vez consiguen una mayor autonomía.

Hasta ahora, las baterías acuosas tenían mucha menor densidad energética que sus contrapartes de litio normal. Debido a que los electrolitos no eran tan solubles y la tensión era mucho más baja.

En los últimos años se han desarrollado baterías de todo tipo, siendo una de las más interesantes la batería de sal marina que ha logrado ser hasta cuatro veces más potente que las de litio. Sin embargo, de momento este tipo de tecnologías se están encontrando con un importante muro a la hora de desarrollarlas hasta fases finales ya que son difíciles de producir en masa.

La batería de sal marina demostró ser cuatro veces más potente que las de litio.

La batería de sal marina demostró ser cuatro veces más potente que las de litio.

Esto es algo que algunas baterías han conseguido subsanar, como la gigantesca batería de arena, lo que sucede es que esta está pensada para suministrar directamente de calor a los hogares, por lo que es un sistema mucho más sencillo frente a otros del pasado.

De hecho, el desarrollo y la innovación alrededor de estas tecnologías es tan amplio que hay incluso baterías de papel, un salto interesante y que permitiría desarrollarlas de una manera mucho más barata y amigable con el medio ambiente.