Connect with us

Información General

Informe: Éxodo de empresas basadas en el conocimiento, de Argentina a Uruguay

Published

on

El sector de servicios basados en el conocimiento es el tercer complejo exportador en la Argentina con un stock de 6.000 millones de dólares por año. Además, genera 250 mil puestos de trabajo, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía.

De acuerdo al informe “Ganadores y perdedores de cara al mundo pos-coronavirus”, de la Fundación Mediterránea, el incentivo de la Ley de Economía del Conocimiento no es suficiente para retener a esas empresas en Argentina.

De acuerdo al estudio, las exportaciones de estos servicios han aumentado a un ritmo de 1,3% anual entre 2010 y 2020, a comparación de Uruguay, donde aumentan 13,7% al año.

“La falta de conexión plena de la Argentina con las tendencias globales es un problema en sí mismo, pero se potencia en los momentos disruptivos de la economía mundial. La pérdida de market share dentro del mercado mundial por parte de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento refleja un desacople muy inoportuno de cara al mundo pos-covid”, escriben los investigadores del estudio.

Mientras tanto, Uruguay está poniendo en marcha políticas de atracción de empresas de la industria del conocimiento. En junio del año pasado, el Gobierno uruguayo avanzó con nuevas medidas para que los emprendedores tecnológicos de la región comiencen a ver al país como un nuevo hub tecnológico.

Desde 2018 Uruguay intenta seducir a empresas argentinas con facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.