Agroindustria
Informe de rentabilidad de la campaña 22-23
¿Cuál fue el cultivo agrícola que mejor rindió y en qué zona? ¿Cómo le fue a la ganadería de cría? ¿Y al feedlot? ¿Qué ocurrió con los tambos que acompañamos durante la campaña 22-23? ¿Cómo le ha ido al negocio de la logística? Estos son algunos de los temas que indagó el informe de Rentabilidad, de Grupo Cencerro.
En cuanto al contexto agrícola, el informe comienza: “En términos generales fue una campaña muy compleja. Exceptuando algunas zonas puntuales, la mayoría de las regiones productivas se vieron muy afectadas por la sequía”.
Los cultivos han arrojado rindes muy por debajo de lo que se venía dando en campañas anteriores donde los números fueron realmente buenos. “La realidad marca que las rentabilidades de los productores agrícolas, en su mayoría, han sufrido un golpe en este tiempo”.
“Hay empresas que no han podido siquiera llegar a pagar el costo oportunidad de la tierra de su propio campo y mucho menos los de producción”, señala el reporte.
En cuanto al contexto lechero, los analistas remarcan que “si hablamos de precios, el escenario fue bastante favorable. El valor en dólares se mantuvo por encima de los precios históricos, en esto jugó un rol importante el tipo de cambio oficial retrasado con respecto a la inflación y a la evolución del tipo de cambio paralelo”.
“Podemos afirmar que: de las distintas empresas lecheras donde realizamos un seguimiento mensual durante la última campaña, en ningún mes se visualizaron márgenes brutos negativos”, continúa.
A la hora de realizar un repaso por el rendimiento ganadero, el reporte afirma que “la situación actual es de precios muy bajos. Es un momento para que aprovechen la oportunidad de adquirir hacienda aquellos que cuentan con los recursos forrajeros necesarios”.