Economía
Casi la mitad de la industria, paralizada
La recesión no afloja
El contador Fernando Schpoliansky comentó en Realidad Económica analizó los datos difundidos por el INDEC en relación al derrumbe de la producción industrial. “La capacidad instalada que bajó a 56,6%; casi la mitad de la maquinaria en Argentina está paralizada”.
“Indudablemente tiene que ver con el contexto recesivo que atraviesa la economía argentina desde hace muchos meses, y eso hace que la capacidad instalada vaya disminuyendo”, dijo el especialista. Y agregó que “está en los mismos niveles de julio de 2002, año muy complicado para la Argentina, la última gran crisis, en aquel momento era del 57%, ahora está al 56,6%”.
¿Qué pasará en la economía argentina? Schpoliansky se refirió a la industria automotriz, uno de los sectores más golpeados. “Si se mantiene este proceso recesivo, hay algunas industrias que tienen números realmente muy alarmantes. La industria automotriz está en un 30% de ocupación, la metalmecánica también en un 32% y, algunas industrias como la textil, que no llegan al 30%”.
“Hay otros sectores, que tienen que ver básicamente con el petróleo, que están en el 77.4%; esas son las que lideran junto con la industria metálica, papel y cartón con el 66%”, dijo. Y concluyó: “De todas manera, en el mejor de los casos, estamos hablando que 3 de cada 10 máquinas en la Argentina están paralizadas”.