Connect with us

Agroindustria

Impulsan el laboratorio de biotecnologías reproductivas en rumiantes

Published

on

El laboratorio de biotecnologías reproductivas en rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) comienza a pisar fuerte en relación a la producción, multiplicación y transferencia de material genético ovino, caprino y bovino.
“Los destinatarios de estas acciones son productores caprinos, ovinos y bovinos interesados en mejorar sus índices productivos y la calidad de sus productos (carne y fibras) y mejorar la sustentabilidad y eficiencia de sus sistemas productivos. Debido a la visibilidad que han tomado las actividades del laboratorio, recibe demandas, no sólo de productores neuquinos, sino también de otras provincias del país”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
La entidad provee servicios profesionales para el mejoramiento genético animal, con la inscripción y habilitación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y se ha convertido en uno de los laboratorios de punta en la región.
Uno de sus lineamientos estratégicos es promover las capacidades profesionales en técnicos institucionales y privados, y por lo tanto se realizan capacitaciones periódicas en las distintas tecnologías relacionadas a la reproducción animal. Además, sus profesionales continuaron su formación durante este año en Sudáfrica, líder a nivel mundial en estas tecnologías de punta.
“El primer eslabón es producir material genético superior adaptado a cada ambiente y sistema de producción en particular, para posteriormente difundirlo (entre productores). Dicho material genético incluye reproductores en pie (machos y hembras) así como germoplasma (semen y embriones)”, amplió Sapag.
La subsecretaria señaló que “los servicios profesionales están disponibles tanto para pequeños como para medianos y grandes productores. También se encuentran disponibles para veterinarios privados -que aún no ofrezcan estos servicios a los productores que asesoran- para que puedan ampliar el espectro de herramientas ofrecido a sus clientes, mediante la contratación de los servicios del laboratorio”.

El laboratorio en números
Desde junio 2013, fecha en que el laboratorio inicia sus actividades en Pequeños Rumiantes (Caprinos y Ovinos) hasta la actualidad, se inseminaron 4.100 vientres, se transfirieron 50 embriones, se congelaron 2.338 dosis de semen, se refrigeraron otras 2.700 dosis, se realizaron 6.100 diagnósticos de gestación por ecografía y se seleccionaron y examinaron más de 500 reproductores.
Desde que se comenzó a trabajar con la especie bovina, se inseminaron 300 hembras, se transfirieron 40 embriones, se realizaron relevamientos serológicos en 180 hembras, se realizó la revisación ginecológica pre- servicio en  230 vaquillonas y se han realizado más de 500 diagnósticos de gestación por ecografía y palpación rectal; y la demanda de servicios crece año a año.