Economía
Impuesto a las grandes fortunas: esta semana se tratará en comisión
El anunciado impuesto a las grandes fortunas está más cerca de ser una realidad. De hecho, esta semana se tratará en comisión el proyecto ideado por Máximo Kirchner y redactado por Carlos Heller que propone gravar por única vez a las personas cuyos patrimonios superen los 200 millones de pesos y prevé recaudar 300.000 millones de pesos.
De acuerdo al texto, las personas con más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2%, porcentaje que incrementará en forma progresiva, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.
“Esto no hay que plantearlo en términos confrontativos sino que los que tienen una posición económica consolidada aporten a ayudar a los que tienen problemas. Estas 12 mil personas a ninguna le va a cambiar su condición de vida por este aporte pero los que reciban los beneficios van a estar un poco mejor”, defendió Heller.
El tributo también afectará a quienes tienen bienes en el exterior. Para esos casos, se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota correspondiente.
¿Cuál será el destino de los fondos? Según el texto, se entregará para la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, un plan de urbanización de barrios populares, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.
Posición rionegrina
La semana pasada integrantes del bloque de legisladores del Frente de Todos de Río Negro se reunieron con los diputados nacionales Martín Soria, Graciela Landriscini y Ayelén Spósito para analizar el impuesto y fijar posición.
“Lo que se recaude permitirá la terminación de hospitales, infraestructura para barrios populares, subsidios y créditos para pymes, para la producción de gas y petróleo y la ampliación de la cobertura en cantidad y valor de las becas Progresar”, sostuvo Landriscini.
Soria, por su parte, indicó que “este impuesto no es un castigo para los ricos o los que más tienen, no es en contra de nadie, sino a favor de todos en esta situación excepcional que vive el mundo y la Argentina”.