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Hot Sale 2022: 7 tips para no caer en estafas a la hora de comprar

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Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el próximo lunes se realiza una nueva edición de Hot Sale, uno de los eventos de ecommerce más esperados del año. De hecho, desde el 30 de mayo al 1 de junio miles de consumidores buscarán ofertas online y los especialistas alertan sobre las estafas digitales. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta?

“En estas fechas se genera un terreno fértil para quienes buscan sacar provecho de compradores extasiados por los descuentos, por eso hay que estar atentos a algunas alertas sutiles que pueden evitar que nos estafen”, afirma Gabriel Pasqualini, Director de Pulpou. Esta compañía se especializa en la intervención de sitios ecommerce, y también gestiona consultas de empresas para prepararse ante diferentes eventos de comercio online. 

Fechas como el Hot Sale, CyberMonday, Amazon Prime Day, y otros eventos relacionados, son los disparadores de consumos programados (como este año lo serán los de TVs especialmente pensadas para disfrutar del Mundial), y otros gastos vinculados con pequeños gustos más espontáneos como compras de indumentaria, productos de belleza, y más.

“Los peligros a los que están expuestos tanto marcas como usuarios de marketplaces en internet hoy suman varios puntos al listado. Aquellas personas que ingresen a plataformas de venta online para acceder a los beneficios que ofrecerán diferentes empresas esos días tienen que prestar especial atención, ya que cualquiera puede caer en una estafa al momento de adquirir los productos en cuestión”, agrega el ejecutivo. 

Para Pasqualini existen diferentes indicios que podrían alertar a los consumidores ante una posible estafa en portales de compraventa online: 

  • No comprar por fuera de las plataformas. Así se pierde la protección que puede brindar cada marketplace o empresa. 
  • Precios irrisorios. Si un producto que estamos buscando en otras publicaciones en promedio está $1000 y en otra publicación está desde $750 para abajo, es decir, un 25% menos, eso ya levanta una alerta. 
  • ¿Quién lo está vendiendo? Identificar el vendedor será clave: si es una tienda oficial no va a ser un producto falsificado; si no lo es, se recomienda identificar cuál es la reputación del vendedor. 
  • Cantidad de stock. Al contrario de lo que podemos pensar, que un producto cuando es original de la marca tiene que tener mucho stock, no es así en la práctica. En cambio, quienes se dedican a falsificar generalmente tienen un stock amplio.
  • Descripciones erróneas. Otro de los ítems fundamentales es ver la descripción en las imágenes y los textos. También, poner el foco en las medidas de los productos, los talles y las especificaciones particulares de cada uno.
  • Prestar atención a comentarios y opiniones. Algo a destacar en las plataformas de compra-venta es que solo pueden dar sus opiniones respecto a publicaciones aquellos que hicieron compras efectivas con el vendedor, no puede haber comentarios falsos o ambiguos, por lo que se filtrarán en base a su experiencia de compra, ya sea buena o mala. 
  • Chequear las preguntas y respuestas. Los usuarios suelen preguntar si se trata de productos originales o falsificaciones. Los vendedores en esta instancia, para no tener problemas legales al momento de despachar el producto, normalmente responden que “es igual” o “es de la misma calidad que el original”, y allí mismo se puede identificar una infracción. 

Por su parte, Miguel Rodríguez, Director de Ciberseguridad en Megatech, empresa argentina especialista en ciberseguridad que brinda servicios en varios países de la región, elaboró un listado de las estafas más comunes:

  • Phishing. Llegan ofertas por mail que simulan ser de marcas conocidas. Sin embargo, cuando uno accede al link al que nos lleva la promoción, nos lleva a una página web falsa (muy similar a la oficial), donde los estafadores roban toda la información que uno cargue en esas páginas.
  • Robo de la información que uno tenga en su notebook a través de virus o malware que quedan instalados cuando uno accede a un links falsos que se recibieron en promociones enviadas por mail.
  • Con el objetivo de evitar las comisiones de los sistemas de los sitios de comercio electrónico (como ser Mercado Libre), piden finalizar la transacción por fuera de estos sistemas, solicitando se realice el pago a través de transferencias bancarias. En caso de que surja cualquier problema al hacerlo de esta manera, el comprador está totalmente desprotegido.
  • Productos gratis. Se ofrecen en varias redes sociales. Para acceder a ellos piden ir a un link donde se solicitan información personal, incluyendo datos bancarios
  • Subastas en Internet. Son anuncios de terceros que dicen vender artículos de marcas conocidas pero son fraudulentos. Siempre comprar en el sitio de la marca oficial.
  • Costos de envío extremadamente altos. En la promoción ofrecida no se menciona en forma clara el costo del envío que puede llegar a ser mayor que el ahorro de la promoción.