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LU5 Agro

-Primera parte- Giacinti: “El mercado se está comportando bien”

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“Lo que estamos viendo hoy es la necesidad de reconfigurar el plan comercial del valle por los próximos 10 años con seguridad. Ahora, lo que se ve es que ese mercado que está cambiando tiene muchas oportunidades.”, dijo el consultor fruticola Miguel Giacinti en dialogo con LU5 Agro.

La temporada arrancó complicada….
Hay dos formas de verlo. Una es cómo se ve el negocio a nivel mundial de manzana y pera y el otro es cómo estamos en la coyuntura. Con respecto a la coyuntura solo te diría que ingresó un 5% menos de pera a los empaques de ese famoso 20-25% que teníamos previsto. Fue correcto  que había un problema de impacto climático en la fruta y lo de Rusia; estas dos razones explican la situación actual; primero que hay mucha piedra en los frigoríficos, y lo segundo el estado de calidad de la fruta.
Entonces, si uno tiene que mirarlo desde ese punto de vista,, uno ve que la evolución de los precios en el mercado interno sólo aumentó un 26-28% la pera si comparamos junio – julio con el año pasado, que tiene que ver con una pera de menor calidad en el mercado. Mientras que en manzana el precio en mercado interno aumentó un 47-48% respecto al año pasado. Entonces, ahí estás viendo que no es que es más o menos volumen de pera. De hecho, el mercado interno ha tenido el mismo volumen.
En general, ves que la situación de la pera es más complicada que la de la manzana, y obviamente el tema de la calidad puede ser un factor que te puede estar explicando la situación independiente del tema de Rusia. De hecho, el mercado ruso se lleva entre 90 y 100 millones de kilos al año y este año en el mejor de los casos se puede haber llegado a despachar la mitad. Hay 45 millones de kilos que tenés que reubicarlos en otros mercados.
Con respecto a Brasil, los precios que ves en el mercado son buenos y entonces, la mirada  es diferente. El año pasado Chile mandó a Brasil hasta el día de hoy 8 millones de kilos de manzanas y hoy lleva despachado 28 millones, más que el año pasado. Obviamente el mercado brasilero no está tan bueno como se pensaba, producto de que había menos manzana en Brasil y en Argentina, y que obviamente hay capacidad de reacción en otros productores y otros países. Todo esto a veces disminuye la expectativa que uno tiene, no la elimina pero disminuye. Uruguay, que mandó 300 mil kilos el año pasado, este año mandó más de 2 millones de kilos.
En general, el mercado se está comportando bien. Si uno tiene que hacer un balance, no se da la expectativa que se tenía, pero es un mercado positivo. 

La calidad está en el centro de la escena, ¿no?
En peras creo que el estigma de esta temporada es la calidad de la fruta, no es primera calidad y está más cerca de la tercera que de la segunda calidad. El problema que hay que resolver hacia adelante creo que es el factor, el cual explica porqué desde el 2014 hasta el 2020 cayó la fruticultura un 60%.
Si lo ves para adelante de vuelta es el estigma de la calidad por una razón simple. El problema de los costos de los fletes internacionales, que van a presionar sobre fruta de calidad segunda y tercera con mayor ímpetu.
Esto, más las cotizaciones monetarias, es lo que te genera es la necesidad de una nueva estrategia por los próximos cinco – diez años en materia de comercio internacional que se tiene que sentar a replantear hacia una empresa, a productores que abastecen empresas o productores asociados.
Pero creo que lo que estamos viendo hoy es la necesidad de reconfigurar el plan comercial del valle por los próximos 10 años con seguridad. Ahora, lo que se ve es que ese mercado que está cambiando tiene muchas oportunidades.

“El principal mercado de fruta en el mundo dejó ser Europa”

El mundo está cambiando desde hace años…
Si. ¿Te acordás de la crisis de las hipotecas 2008? Fue uno de los principales problemas que tuvimos que afrontar la fruticultura mundial porque Estados Unidos y después Europa colapsados porque había que comprar la hipoteca, tuvieron que tener plata para salvar a los bancos, entonces esa plata que pusieron salió del poder adquisitivo de la gente, y eso te explica porque cayó la exportación argentina en general y en particular también sobre frutas y hortalizas. Generó un problema de competitividad desde esa fecha sobre economías regionales porque ahí empezaron a jugar si los países ajustaban, cómo ajustaban según su tipo de cambio, cómo acomodaban su macro a ese cambio internacional.
Ahora bien, China no tenía problema de descrédito con los bancos. ¿Qué hizo? Se endeudó pero para generar inversiones no para salvar bancos; entonces el mundo traccionó hacia Asia. Hoy tenés, a diferencia del 2008, el principal mercado de fruta en el mundo dejó de ser Europa y es Asia.
Hoy tenés un cambio de configuración de mercados muy grandes, eso te va a implicar cuestiones de calidad que vas a tener que replantear, certificaciones, incluso negociaciones entre los países por los acuerdos del tipo arancelario. Pero tenés más chance de competir en mercados que son altamente productores de buena calidad de fruta como hace Europa y Estados Unidos.

¿Sólo por el hecho de que producimos a contraestación?
El problema es el siguiente: la contraestación ya no existe en manzanas a nivel mundial, por la conservación y porque además por ejemplo en Europa, Rusia le cerró las puertas; Polonia en vez de exportar a Rusia le vende al propio mercado interno europeo, entonces puso en jaque a su vez las cuestiones de segundas y terceras calidades en Italia, España y Francia. 

Entonces, ¿qué hizo? Todo empezó en variedades tradicionales, nos generó un dolor de cabeza por las exportadas, y además hay un dato interesante que es que Sudáfrica tiene colapsado su sistema eléctrico. Se corta la energía de un día para el otro… Entonces,  este año inundaron de pera Europa. 

Hay una serie de factores donde Argentina puede de alguna manera, tener chances de estar pensando hacia adelante cómo resolver la situación. Yo creo que la situación de la fruticultura del Valle, en términos de lo que fue a 40 años, está aún más debilitada. La cuestión está en repensar hacia adelante. 

Otro tema es el mercado interno
Después tenés que valorar el mercado interno porque de alguna manera, por el tipo de fruta o consumo que quiere la gente, está priorizado. Te juega por la diferencia, con variedades nuevas, con calidades superiores para mercados más exigentes, o sea te juega más estrategia de nicho. 

Yo creo que Argentina puede jugar las dos cosas, ya sea porque tiene un mercado interno fuerte y tiene otros países como Chile, vecino nuestro, productor, y se puede plantear hacia adelante una visión más positiva. Y aun así, digamos que vos estés viendo hoy un aumento de manzana del 50%, como promedio general de mercado (ahí tenés calidad 3,2 y 1); lo mismo es el caso de las peras, ese 29% es promedio general. Si yo digo “tengo problemas de pera”, tenemos que buscar la forma de resolverlo pero creo que las condiciones para darlas están dadas, Argentina tiene esa posición. 

¿Llegó algo a Rusia?
Sí, básicamente va a llegar 45 millones de pera, lo que te decía, 50% por mayores costos. El mundo está concentrado en tres grupos navieros internacionales cuando hace 20 años había más de 30 grupos navieros. Esos grupos tienen domicilio en algunos países, sobre todo en Europa. Esas navieras presionadas por los gobiernos y si bien hubo una consigna que los alimentos y medicamentos iban a seguir siendo transportados en la logística marítima hacia Rusia, se recibió la orden de cortarlos.
Ahí caímos con el problema que gran parte de lo que habíamos mandado hasta marzo se tuvo que mandar a Europa porque estaban parados en Róterdam, y hubo que buscar mercados alternativos.  Por eso tenemos un alto stock de pera hoy acá en el Valle.

¿Y ya no va a llegar más?
No, porque ya está empezando la temporada nueva. Entonces, cuando empieza a aparecer fruta de carozo, cereza, producciones locales y frutas nuevas de cosecha, la gente tiende a eso.
Sin embargo la tendencia de Europa para esta temporada de pera es muy similar al año pasado, con la diferencia que va a haber países que van a aumentar y países que van a bajar su producción de peras, pero el volumen es muy similar.
La pera tiene un factor que el 99% del consumo de Brasil es importado, mientras que en manzana el 60% es local y el 40% importado. Obviamente cuando tenés un alto componente de importación, con la variación del tipo de cambio en Brasil te altera el consumo de pera. Pero normalmente el mercado de pera está en el orden de los 150 millones de kilos anuales de importación.

¿Con una población de cuánto?
M: estamos hablando de la misma relación, ahora no te olvides que no todo el mundo come pera…

Quería ver cuanta pera comían los brasileños comparado con nosotros
Un 20% de lo nuestro, per cápita. Pero depende dónde lo reubicás, ellos consumen menos que nosotros pero son más. Hay regiones más demandantes que otras, me acuerdo de la pera china que no llegó acá ni al mercado central de Buenos Aires, los mismos chinos que son parte de su cultura te compran y se las llevan. En Estados Unidos el consumo de pera asiática es muy importante pero tenés un solo importador, están organizados.

¿Acá no caminaron?
Si, venía gente de Buenos Aires, especialmente un comprador y compraba toda la producción que había en el Valle de pera asiática y se la llevaba para su comunidad. De hecho me pasó que en un restaurante chino en Buenos Aires me ofrecieron pera asiática del Valle.

¿Pero queda algo de superficie plantada?
No, no queda muy poco, si ves los registros quedan unas 5 hectáreas. Pero la pera asiática vos tenés la comunidad china, asiática, en Brasil es muy grande. Estás hablando de un millón de kilos. Osea que perfectamente tenés un nicho para abastecer.