Connect with us

LU5 Agro

García Rambeaud: “Hay un sector que ve a los productores como un enemigo”

Published

on

“Hay una carga ideológica muy fuerte de un sector que nos ve como enemigos y no como aliados y como una máquina que tracciona para salir adelante”, dijo categórico Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, en diálogo con LU5 Agro.

En Buenos Aires, un municipio prohibió la ganadería a menos de 5.000 metros de las zonas urbanas. Cada vez es más complicado producir, ¿no?

Si, no solamente va por las cuestiones de inseguridad que se vienen sufriendo en todo el país sino que toda la carga impositiva y ahora esta novedad, que tiene una carga ideológica muy importante. Lo que vemos es un profundo desconocimiento de las actividades, de las técnicas que se utilizan para trabajar hacen que los municipios tomen este tipo de acciones que provocan un freno en la producción. Ven a los productores como un enemigo y no como un aliado para sacar este país adelante.

Por un lado, hablan del arraigo al interior y te vuelan 30.000 hectáreas en las que no vas a poder producir…

La actividad productiva genera arraigo a lo largo y lo ancho de todo el país; y creo que ningún municipio vería bien que la población rural comience a volcarse a los pueblos. Estamos convencidos que es importante que se quede la gente, se quede gente joven y continúe con la actividad. Y todas estas son señales de desaliento. Lógicamente, la vida en el campo es mucho más complicada que en la ciudad y, si hay todo este tipo de señales negativas al sector, las nuevas generaciones tienden a migrar. Se deja de invertir, se deja de producir y eso tiene un efecto nefasto en el país.

¿Hay recambio generacional? ¿Hay jóvenes en la producción?

Si, creo que hay mucho compromiso de las familias agropecuarias de continuar con la producción, de no ceder a todas estas presiones. Y, sobre todo, de seguir innovando en las tecnologías de cómo se llevan adelante los establecimientos para hacerlos más eficientes y amigables con el ambiente. Hoy por  hoy nadie piensa en producir si hay un perjuicio al ambiente o hacia la población vecina, todas las tecnologías están orientadas a la preservación y manejo sustentable de los recursos. 

Todas estas medidas que se toman parte de un desconocimiento y con una carga ideológica muy fuerte de un sector que nos ve como enemigos y no como aliados y como una máquina que tracciona para salir adelante. 

Durante esta pandemia el sector agropecuario no ha parado, es el que ha podido continuar con su actividad y los productores se han adaptado. Los productores agropecuarios se adaptan  a la pandemia, a la sequía, a las inundaciones, al fuego; a todo se le busca la vuelta para continuar.  Es  muy importante que las nuevas generaciones se involucren porque traen aire fresco, nuevas ideas…

¿Hay futuro para la ganadería ovina en Neuquén?

Ha tenido vaivenes económicos muy fuertes y llevó a que los productores pensaran en reconvertirse. Ecológicamente la provincia tiene campos mucho más adaptados al ovino por el tipo de pastizales. Entonces, lo que vemos como complicaciones en los campos es la sequía, y baja disponibilidad de forraje y la oveja se adapta mucho mejor a esos períodos. También se la ha estigmatizado ligando al sobrepastoreo y eso es un error. El buen manejo genera hasta regeneración del pastizal. Toda la zona centro de norte a sur  es un área muy propicia para la ganadería ovina y hoy está desaprovechado. Tiene muchas complicaciones -el zorro, el puma, las plagas, el robo- hacen que el productor se haya volcado al bovino y por eso el stock de la provincia ha mermado muchísimo. Sería muy importante que se empiece a pensar en recuperar la ganadería ovina. Para el control de plagas hay perros pastores que funcionan muy bien adaptados a cuidar las majadas sin hacer matanzas de zorros y pumas. 

Emitieron un comunicado repudiando la violencia en Villa Mascardi…

Es una situación de conflicto que viene de 2017, que no hay ninguna resolución al respecto por parte del gobierno nacional. El gobierno provincial ha planteado la forma para llevar adelante una solución y no ha tenido el apoyo del gobierno nacional. La situación cada vez es peor.

Estos grupos nada tienen que ver con las comunidades mapuches de Rio Negro y Neuquén, que son pacificas y que siempre ha habido una convivecia logica y razonable. Esta gente cuenta con apoyo financiero para estar y mantenerse en los terrenos usurpados. 

¿Habrá exposición rural?

Estamos siguiendo los lineamientos y los eventos en los que hay concentración de gente no se pueden realizar. Es una realidad. Generar un día para que mucha gente asista es un foco de contagio y propagación del virus. La exposición es una feria agro industrial distinta a las fiesta populares del estilo de las que hay en la provincia y charlaremos con las autoridades para un tipo de evento como el nuestro. Por la fecha en la que estamos sería imposible hacer algo como lo de todos los años pero sí pensamos en hacer algo de otra envergadura que pueda generar que el sector tenga su feria. No tenemos ninguna definición.

Con el turismo empieza a movilizarse el consumo…

Si. En cuanto a lo que es venta de hacienda para faena hemos tenido el consumo de base de las localidades. Si empieza a venir gente a disfrutar de nuestras localidades va a haber  un aumento en el consumo.