Connect with us

Enología

Fuerte crecimiento de la vitivinicultura neuquina

Published

on


La producción vitivinícola en Neuquén parece avanzar a paso firme. El crecimiento que esta actividad implica un aumento del 882 % de la superficie plantada con viñedos en los últimos 20 años: tenía 179 hectáreas plantadas en 2000, mientras que tiene 1.758.
Además, en la última década la producción total de uvas ingresadas a los establecimientos elaboradores en la provincia aumentó un 23%, pasando de 7,5 millones de kilogramos a 9,3 millones de kilogramos, hasta alcanzar una producción de más de 5,7 millones de litros de vinos elaborados en 2017.

Notas de vino

Desde 2017 los pequeños productores de uva y elaboradores caseros y artesanales de vino de la provincia de Neuquén han decidido unirse bajo la marca Notas de Vino, programa de incentivo del Centro Pyme Adeneu para el sector.
Los elaboradores caseros realizan hasta 4.000 litros de vino, y los artesanales elaboran entre 4 y 12.000 litros de vino por año.
En general, la superficie por familia es de entre una y cuatro hectáreas, en las que se cultivan distintos varietales, siendo la variedad más plantada el Malbec. También podemos encontrar varietales como Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Bonarda, Refosco, entre otras uvas tintas, y en blancos Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.