Connect with us

Agronegocios

Fruticultura: Exportaciones frenadas por la crisis en el SENASA

Published

on

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) atraviesa días de incertidumbre. El año pasado fueron enviados 130 telegramas de despido, otros 213 en lo que va de 2018, hay sedes tomadas (como la de Neuquén) en todo el país y los empleados lanzaron un paro que se extiende hasta el día de hoy.

En este contexto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) difundió un comunicado dirigido al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, en el que manifestan su preocupación por “los gravísimos efectos que está ocasionando la interrupción de la prestación de los servicios de inspección del SENASA para las exportaciones de manzanas y peras de nuestra región”.

La entidad levanta la bandera de alerta porque la situación que atraviesa el organismo sanitario genera un comercial importante: sobreoferta en los mercados en los que se pueda exportar, caída de precios, costos extra por incumplimiento de contratos, entre otros. “Imposibilita aprovechar ventanas comerciales que se cierran en los próximos días para nuestras exportaciones, como en los casos de los mercados de Estados Unidos (dado que en las próximas semanas inicia la cosecha de su propia pera) o en el caso del Hemisferio Norte”, continúa.

“La imposibilidad de exportar en tiempo y forma afecta unas 11.000 toneladas de manzanas y peras (más de 350 camiones y unos 320 contenedores), es decir, más de U$S 10 millones de exportaciones, cifra desorbitante para una economía regional en crisis, que está haciendo todos los esfuerzos para ponerse de pie”, concluye.