Entrevista Realidad Económica
Fondo sojero: Eliminación e impacto en las provincias
Chau al fondo sojero
Esta semana el Gobierno oficializó dos de las tres medidas, que implican un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, a través de decretos. Uno de ellos, 756/2018, estableció la eliminación del “Fondo Federal Solidario” (conocido como “Fondo sojero”), a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
En declaraciones a Realidad Económica, el diputado provincial Mario Pilatti (MPN) explicó que esos fondos debían ser utilizados en obra pública y equipamiento, y las provincias tenían la obligación de transferir un 30% de lo que recibían a los municipios.
“La eliminación del fondo sojero se puede sentir con intensidad en los municipios, porque hace 9 años que estaban acostumbrados a recibir plata para obra y eso se va a complicar. El fondo servía, lo que pasa es que si la perspectiva era reducir las retenciones, el fondo iba a ser cada vez más chico”, aseguró Pilatti.
Por otro lado, el funcionario explicó que la medida “no elimina la presión tributaria para el campo, lo que pasa ahora es que la Nación se va a quedar con este 30%. Lo que están haciendo es achicar el déficit fiscal, lisa y llanamente”.