Connect with us

LU5 Agro

Finalizó la temporada de riego

Published

on

La semana pasada finalizó la temporada de riego en el dique Ballester luego de la temporada de cosecha.

El presidente del Consorcio de Cipolletti, Eduardo Artero, relató que el último sábado de abril empezaron con las tareas para bajar el canal y que el jueves 2 de mayo cerraron definitivamente. Aseguró que se hace de esta manera ya que hay que bajarlo despacio para que las banquinas no rebalsen.

“El agua está sobrando porque cada vez son menos los productores que la usan”, aseguró haciendo referencia a que cada vez se hace más complicado llevar el agua a menos productores. Artero afirmó que son pocos productores y que están “todos desparramados”.

Respecto al caudal de agua, refirió que hay suficiente para 60 mil hectáreas pero que, sin embargo, no se llegan a tener ni 25 mil.

“El canal principal tiene 110 kilómetros de largo y cada vez más se llena de vegetación acuática y el costo para limpiarla es altísimo. Falta mano de obra. No es fácil sacar la vegetación”.

El boom productivo del Alto Valle produce que cada vez haya menos tierras para ser explotadas y que esas tierras se conviertan en proyectos inmobiliarios y quede menos tierra para poder producir. Eso, según Artero, causa muchos problemas.

Dique Ballester

Dique Ballester

Una de las causas de este deterioro se da por la actividad petrolera que está “destruyendo el valle”, aseguró Artero y agregó que las empresas deberían haberse quedado en las bardas y no deberían haber llevado sus explotaciones a la zona del valle.

Sobre la cosecha, Artero comentó que fue “medianamente normal” y se extendió hasta mediados de abril. Volvió a hacer hincapié en la reducción de hectáreas productivas en la zona y destacó que son solamente el 20% de que era el valle.

Para finalizar, el presidente del Consorcio de Cipolletti, remarcó que, si la economía se mantiene como en la actualidad, esperan que sea un buen año y señaló que si bien es un año largo, tiene fe en que se obtengan buenos resultados.