Economía
Figueroa buscará administrar las rutas nacionales que pasen por Neuquén
Ante la falta de mantenimiento de rutas por parte del Gobierno Nacional, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que busca administrar y gestionar las rutas nacionales que atraviesan en territorio de la Provincia. Por eso es que, junto a su par de Río Negro, plantearan al Gobierno Nacional que le transfiera esa facultad a cambio de poder cobrar peaje, sobre todo al tránsito pesado.
El anuncio lo realizó en el marco de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, en Villa Pehuenia. Allí, detalló que el pedido se hará porque observan que no hay ni mantenimiento ni preservación de las rutas nacionales y porque esas rutas son un nexo de conectividad para el transporte de mercadería que, los chilenos, utilizan para no pagar peaje del otro lado de la cordillera.
“Tenemos muy en claro que lo generado con los recursos no renovables tiene que volcarse hacia la producción, hacia el turismo y la educación. Estoy convencido de que el turismo va a dar un salto de calidad cuando nosotros, además de ofrecer las bellezas paisajísticas, podamos dotar a la provincia de la infraestructura necesaria para acceder a ellas”.
Valoró la obra de la Ruta 23 y afirmó que es una ruta va a llevar, por lo menos, dos años, pero va a ser una de las más importantes de Neuquén porque atrae al turismo y es puerta de vinculación con Chile a través de cuatro pasos internacionales.
Sobre la falta de infraestructura, el Gobernador insistió en que “hay que administrar muy bien las expectativas, en Neuquén hace falta infraestructura por más de 3 mil millones de dólares, lo que significa más de un presupuesto provincial, y por supuesto no tenemos ese monto. Entonces hay que ir priorizando y buscando las fuentes de financiamiento. Nosotros hemos priorizado las rutas”.
Por último, recordó que con los intendentes hemos trazado un programa de reactivación de obras públicas “ya que la Nación ha ratificado que no va a transferir dinero a las provincias, ni está pagando lo adeudado ni continuando las obras que el Gobierno nacional ha comenzado en la provincia”.
“Este retraso de infraestructura no ha nacido estos últimos 150 días, es un acumulado de años en donde los gastos corrientes fueron superando a los ingresos corrientes, lo que llevó a tomar endeudamiento. Hay que acomodar esa macro, hay que planificar bien y hay que ser muy transparente a la hora de hablarle a la ciudadanía”.