Connect with us

Agroindustria

Estudian el impacto socioeconómico de la sequía

Published

on

El Instituto Nacional del Agua (INA), a través del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), como parte del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO), formó parte de los organismos de diferentes países participantes para llevar a cabo la aplicación de una metodología para la determinación de distintos escenarios de vulnerabilidad.

Como parte del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO se llevó a cabo un trabajo para la aplicación de una metodología para determinar el grado de vulnerabilidad (social, económica, ambiental y global) en relación a las sequías en diferentes sitios.

En Argentina fue seleccionada la cuenca del río Carcarañá como espacio de aplicación. Dicho río se ubica dentro de la región central pampeana de la Argentina, en el centro-sudeste de la provincia de Córdoba y atraviesa el sur de la provincia de Santa Fe para desembocar en el río Paraná.

“El tamaño de la cuenca del río Carcarañá implicó un desafío adicional ya que está constituida por la totalidad o parte de 17 departamentos (entre las dos provincias)”, comentó Leticia Vicario, representante del INA en el proyecto y continuó: “Lo que implicó una búsqueda exhaustiva de datos e información que pudieran ser útiles a los fines de aplicar la metodología requerida”

Fue posible observar que posee distintos niveles de vulnerabilidad asociados a escenarios diversos de sequías, podrían afectar aspectos socioeconómicos de la comunidad y su ambiente, entre otras conclusiones observadas.

“Si bien los resultados presentados tienen carácter de preliminares, es decir que podrían ser sometidos a revisión o actualizaciones, el desarrollo del proyecto es un trabajo innovador dentro de esta temática, en el país”, contó Vicario.