fbpx
Conecte con nosotros

Agroindustria

Estadística frutihortícola, pecuaria y agroindustrial de Río Negro y Neuquén

Como sucede desde hace 14 anos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó su Anuario Estadístico 2021 con datos de las cadenas agropecuarias de las provincias de Río Negro y Neuquén. ¿Cuáles son los datos sobresalientes?

Este análisis estadístico del sector agrícola de Río Negro y Neuquén indica que hay 1.727 productoras y productores frutícolas, que explotan 3.346 establecimientos y ocupan 38.719 hectáreas. A esto se suma la información vitivinícola, con los datos aportados por el INV, destacando que a 2021 hay 380 viñedos distribuidos en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, cubriendo una superficie declarada de 3.717 hectáreas de uva.

Por su parte, los datos sistematizados del sector pecuario norpatagónico reflejan las existencias y los movimientos que realizan 9.279 productoras y productores ganaderos, en 6.985 establecimientos que poseen 2.875.193 cabezas de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

 

Asimismo, los datos relacionados con el sector agroindustrial norpatagónico, generados a partir de las acciones de habilitación y fiscalización del Senasa, incluyen 261 establecimientos de empaque de frutas, 198 establecimientos frigoríficos de frutas, 128 viveros, 26 salas de extracción de miel, 14 centros de tratamiento a embalajes de madera, 23 depósitos de productos cárnicos, 8 plantas procesadoras de pesca marítima, 12 cámaras frigoríficas para depósitos de aves, 3 depósitos de clasificación de huevos comestibles, 6 plantas de faena de ovinos, 7 plantas de faena de bovinos, 5 plantas de faena de caprinos, 4 plantas de faena de porcinos, 3 establecimientos elaboradores de chacinados y afines, 1 plantas de faena de aves y 1 planta de faena de equinos. También se detallan el ingreso y el egreso de la región Patagonia Norte de fruta fresca y productos vegetales.

En esta oportunidad se informan los datos generados en la región productora de cebollas de Río Negro, teniendo en cuenta que el año pasado el Senasa habilitó dos Centros de Certificación de cebolla fresca en origen, ubicados en Río Colorado y General Conesa –respectivamente-. En este sentido, el anuario refleja la exportación de 2.887 toneladas de cebollas frescas con destino final Brasil, Paraguay y Chile.

La publicación fue elaborada por el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa que desde hace 14 años sistematiza datos generados por los diversos registros y sistemas informáticos de la organización, a partir de sus acciones de inocuidad y calidad agroalimentaria, sanidad animal y protección vegetal. Además, se brinda información suministrada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la región patagónica.

Publicidad Anuncie Aquí Anuncie Aquí