Connect with us

Economía

Empresas esperan más ventas en 2026, aunque la rentabilidad sigue bajo presión

Published

el

Una encuesta del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea reveló un escenario mixto para el sector empresario: mientras durante 2025 se registró una caída en la rentabilidad de muchas firmas, las expectativas para 2026 muestran un clima más optimista en términos de ventas e inversiones. El relevamiento incluyó a más de un centenar de empresas de distintos tamaños del país.

Según el estudio, la mitad de las empresas con hasta 100 empleados registró una disminución en su rentabilidad durante 2025, en un contexto económico que afectó los márgenes de muchas compañías. A pesar de ese escenario, la evolución de las ventas fue algo más heterogénea: una parte de las firmas logró incrementarlas, mientras que otras experimentaron retrocesos.

De cara a este año, el informe señala que las expectativas empresarias mejoraron. El economista Marcos Cohen Arazi, uno de los autores del estudio, explicó que “alrededor de seis empresas de cada diez están pensando que es un buen momento para invertir”, lo que refleja una mayor predisposición a realizar inversiones productivas si las condiciones económicas acompañan.

En esa misma línea, las perspectivas sobre la evolución de los negocios también muestran señales positivas. El relevamiento indica que tres de cada cuatro empresarios creen que sus ventas crecerán durante 2026, lo que sugiere un escenario de recuperación gradual de la actividad, aunque todavía con desafíos vinculados a la rentabilidad y a la estabilidad del mercado interno.