Economía
Empresas energéticas muestran satisfacció por el RIGI
Esta semana, con la aprobación en el Senado de la Ley Bases, se aprobó también el capítulo de hidrocarburos y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La aprobación de esta medida generó optimismo entre las grandes empresas de hidrocarburos que operan en el país.
La primera en comunicar su satisfacción fue Pampa Energy. Desde la empresa aseguraron estar optimistas por los efectos de la Ley y destacaron que “próximamente anunciarán nuevas inversiones”. La empresa es una de las principales generadoras de electricidad del país con más de 5300 MW. La empresa cotiza en Wall Street y en la bolsa local y tiene dos plantas petroquímicas.
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy aseguró en su red social X que “Argentina necesita inversiones para desarrollar su enorme potencial energético exportador”.
“Estoy muy contento porque en Argentina se aprobó la ley que será muy importante para promover el desarrollo de proyectos regionales de infraestructura y de nuestra industria”
El CEO de PAE expuso sobre el rol de la industria energética global en la transición energética y el papel protagónico que tiene en este proceso América Latina, particularmente Argentina con el potencial de Vaca Muerta.
“La industria de los hidrocarburos será parte de la transición energética, particularmente el gas”, declaró.
El RIGI contempla beneficios impositivos y cambiarios para nuevas inversiones. Si bien se realizaron algunos cambios, se mantuvo el monto base para las inversiones de 200 millones Estará acotado a foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas, y siderúrgica. Se agregó, entre otros puntos, un beneficio para el desarrollo de proveedores locales y cambios en el esquema de liquidación de divisas.