Connect with us

Economía

El Gobierno Nacional consiguió financiamiento del Banco Mundial y el BID

Published

on

El Gobierno Nacional consiguió financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una suma de cuatro mil millones de dólares. Los fondos serán destinados a programas sociales y proyectos de optimización de recursos públicos.

El ministerio de Economía anunció que el directorio del BID aprobó el miércoles un crédito por dos mil millones de dólares y de manera simultánea el Banco Mundial aprobó un crédito por mil millones mientras que la semana que viene se discutirá otorgar mil millones más.

“Las operaciones que se aprobaron en las últimas horas y las que serán tratadas la semana próxima forman parte de una estrategia de financiamiento de dos agendas prioritarias de la gestión del presidente Javier Milei, como son la inversión en Capital Humano y la racionalización del gasto para alcanzar el equilibrio fiscal”.

Los fondos serán utilizados para financiar iniciativas del ministerio de Capital Humano. El Plan Nacional de Primera Infancia recibirá 700 millones del BID y 500 millones del Banco Mundial; el Plan Nacional de Alfabetización recibirá 300 millones de dólares de la entidad interamericana.

Según comunicó el BID, el programa beneficiará a embarazadas y niños de hasta 4 años, y mejorará la efectividad y eficiencia de los programas de transferencias y el incremento del acceso a servicios de desarrollo infantil de calidad. También permitirá acortar los períodos para la verificación y el pago por el cumplimiento de corresponsabilidades en salud de la Asignación Universal por Hijo. 

Por otra parte, la administración nacional va a contar con una línea de financiamiento y apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la optimización de los subsidios a la energía y transporte público. Para esto utilizarán mil millones de dólares del Banco Mundial y 700 millones del BID.

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina aseguró que estos proyectos van a ayudar a que se avance en la mejora de la eficiencia y la prestación de servicios públicos al tiempo que se protegerá a la población mas vulnerable mediante tarifas sociales.

Hasta el momento, el Banco Mundial financió 24 proyectos de inversión en el país. En total, ascienden a 7.580 millones de dólares. De concretarse los nuevos préstamos, la cifra quedaría cerca de los 11 mil millones de dólares. En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene 69 programas abiertos con la Argentina.