Economía
El Gobierno bajará el costo de la importación de acero
El ministerio de Economía anunció que 31% de las importaciones de acero no tendrán la intervención aduanera mediante una serie de medidas para bajar el costo de la importación de insumos para la industria de la construcción mediante un cambio en los reglamentos técnicos que funcionaba, en la práctica, como una barrera arancelaria.
Mediante un comunicado, informaron que, además se realizará la digitalización del repostock, un trámite que se hacía en papel y pocas empresas usaban. De esta manera se permitirá que más de cinco mil firmas tengan beneficios impositivos.
Según explicaron fuentes oficiales, las empresas que deban certificar la importación de acero y materiales para la construcción podrán presentar declaraciones juradas con certificaciones internacionales válidas en todo el mundo, que serán equivalentes a las del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y evitar así complejos trámites que generaban meses de demora y costos adicionales para la producción.
“Concretamente, la medida beneficia a la industria automotriz, autopartista y metalmecánica en general. Actualmente, las empresas automotrices tienen que pedir un permiso para importar acero que no va a la construcción y lo mismo ocurre con una firma que desea importar una chapa para producir un lavarropas. Con esta nueva normativa ya no tendrán que tramitar más la excepción de acero, ni certificar por barras y perfiles de aluminio”.
En 2023, 5.157 empresas importaron insumos para luego exportar bienes terminados, y 4.600 lo hicieron de enero a julio de 2024. A partir de ahora, empresas de cualquier industria que importe insumos para exportar podrá acceder fácilmente.