Connect with us

LU5 Agro

El desafío de trabajar la tierra: “Es cuestión de meterle garra”

Published

on

Gonzalo Esquerra es ingeniero agrónomo, produce rollos de alfalfa en la zona de General Roca y hace trabajo de nivelación y movimiento de suelos. En diálogo con LU5 Agro repasa los desafíos y posibilidades de trabajar y vivir de la tierra en El Valle. 

“Creo que se puede vivir del trabajo en la chacra, hay que meterle garra. Yo hago lo que me gusta y eso ayuda. Yo arranqué con muy poco. Soy ingeniero agrónomo, estudié en Córdoba y apenas volví, arranqué en una chacrita donde hacía todo. Y de a poco fui sumando hectáreas y equipos. Es cuestión de meterle garra”, cuenta.

¿Cómo estás viendo el futuro de la alfalfa?
En el caso mio, que hago bastante rollo, dependo de los números del engorde. Y eso está complicado con el precio del maíz; por eso, quizá busca disminuir costos con el rollo. El 90% de la alfalfa que produzco sale a los feedlots, a lo que es el engorde. Algo sale a campo de cría pero el gran consumidor es el engorde.

¿Cómo estás viendo la inversión?
En el último tiempo hice algunas mejoras, hay actores que están entrando a la fruticultura, gente que era de otro palo e invierte en Neuquén. Lo veo fundamentalmente en chacras grandes. Inicialmente se hace el desmonte, limpieza, se empieza con alguna pastura y creo que a la larga terminaran con frutales. Me parece porque no dejan de ser superficies chicas, chacras de 100 y 50 hectáreas hay muy pocas. Para tener una escala y maquinaria propia necesitas por lo menos una superficie de 100 hectáreas. Se complica al no tener superficie y ahí entra en juego el contratista y se van multiplicando los números. 

¿El maíz es una buena alternativa?
Si, lo veo como una alternativa en comparación con la alfalfa, no con la fruticultura. Los números han mejorado en los últimos años. Por lo menos, en lo que es el precio de venta. Creo que sí, que puede ser una alternativa, se da muy bien en la zona con buenos rendimientos. Hay que saber hacerlo, tener las herramientas adecuadas pero funciona bien. 

 

“De a poco fui sumando hectáreas y equipos. Es cuestión de meterle garra”

 

¿Cuál es el costo de poner un terreno a punto?
Varía muchísimo de una chacra a otra, no hay dos casos iguales. Hay que ver el terreno. Hay montes en los que le sacaron la leña y es muy fácil, y hay otros casos en los que tenés un abandono total y te llevan más horas de trabajo. En estos últimos meses fue un buen momento para invertir en mejoras porque el gasoil estaba atrasado y es nuestro principal insumo. Ahora le pegaron una acomodada y se está amoldando al precio histórico, pero el productor debe saber que se recupera la inversión. Lo que siempre digo es que cuando uno hace un desmonte o una nivelación, tiene un valor agregado a la tierra, aumenta el valor de la propiedad.  Es difícil recuperar esa inversión con el cultivo que está arriba, hay que pensarlo como una inversión y en que se aumentó el valor de la propiedad.

Haces rollos de 400 kilos, ¿no?
Tengo tres enrolladoras y rondan los 540 kilos que miden 1,60 de alto. El valor del flete es lo que más incide así que busco que sean rollos con más kilos para aprovechar el traslado. Además, competis de mejor manera si llevas más kilos de megafardo. 

¿Cómo comenzaste a hacer movimiento de suelos?
Tenía gente para la temporada de alfalfa y me pregunté: ¿Qué hago con el equipo de trabajo en invierno? Inicialmente era para combinar en invierno haciendo otras labores. Después fue creciendo y hoy la realidad es que tengo un equipo que trabaja todo el año. Compré tractores de más potencia y están trabajando de forma continua. 

¿Cómo te va?
Bien. Creo que había un bache en la zona y, como con todo, cuando cumplís, tenés trabajo y eso es lo que le sirve a la gente. Sobre todo a las personas que vienen a comprar como inversión y no pueden estar todos los días viendo qué haces y quieren contratar un servicio y que se cumpla. A eso apunto yo.
Muchas veces me piden el desmonte y me piden el trabajo de punta a punta. Venimos trabajando bien. Ahora estamos en una chacra de 25 hectáreas y no son trabajos que se hagan rápido, son dos meses que estamos ahí dando vueltas pero tenemos trabajo, estamos bien.

¿Cuántas hectáreas has puesto en marcha en los últimos años?
Hemos evolucionado mucho en la potencia que hemos ido incorporado. Arrancamos con un tractor de 25 caballos, era muy poco lo que podíamos hacer. Y ahora aumentamos la capacidad operativa porque tenemos tractores de mayor potencia.

¿Cómo trabajas la alfalfa?
Tengo varias modalidades de trabajo pero en chacra propia no tengo nada en producción. Tengo alquiladas y otras que trabajamos a porcentaje donde pago con trabajo.

¿Tiene techo?
En cuanto al mercado interno, puede ser porque va acompañado del engorde. En cuanto a la exportación, no. En el mercado local, estoy vendiendo a $12 el kilo; en cuanto a la exportación, no tengo el valor y las empresas que lo hacen en la zona lo hacen a través de una exportadora. Sé que los volúmenes son muy grandes para los productores de la zona. 

 

“Veo al maíz como una alternativa en comparación con la alfalfa, no con la fruticultura”

 

¿Haces maíz?
No.

¿Con qué rotas a alfalfa?
Con alguna pastura. Me complica el maíz porque me entregan tarde el lote y yo no tengo la maquinaria.

Si te fue mal con la fruta, con la alfalfa se puede seguir trabajando y vivir de la chacra…
Si. Creo que se puede, hay que meterle garra. Yo hago lo que me gusta y eso ayuda. Yo arranqué con muy poco. Soy ingeniero agrónomo, estudié en Córdoba y apenas volví, arranqué en una chacrita donde hacía todo. Y de a poco fui sumando hectáreas y equipos. Es cuestión de meterle garra. 

Al momento de sembrar, ¿tenés algún secreto?
desde mi experiencia cuando mejor nos ha ido es cuando terminamos de niveles, sembramos en seco y regamos arriba. hay algunos que les gusta al revés. al estar tan seco el suelo, el agua desaparece rápido y de forma pareja.

¿Qué semillas estás usando?
No tengo ninguna marca preferencial, pero sí busco una planta que dure menos años pero con más capacidad de rebrote, un grupo alto. En la zona del Valle estamos flojos de fósforo y a la alfalfa le gusta el fósforo, es un déficit del suelo. 

¿Cuántos cortes haces?   
Cuatro en algunos lados y cinco, en otros. el rendimiento no está sólo asociado a la cantidad de cortes. Nosotros estamos apuntando al rendimiento de la maquinaria y no tanto al volumen por hectárea. Trabajo 150 hectáreas con una segadora y tres enrolladoras. hacemos unos 4000 rollos más o menos.