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El consumo cayó 6,7 % en julio 2022
De acuerdo a Focus Market vía Scanntech en julio de este año el consumo masivo retrocede -6,7% acelerando la caída vs mes anterior. Los primeros siete meses del año, dejando una contracción del -2,2%.
“En julio se ha acelerado la caída en consumo masivo con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual. El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos ha encontrado en la variación de precios sufrida en el mes de Julio su peor versión. Por su parte, otra de las categorías afectadas ha sido cuidado personal que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a alimentos y bebidas” indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
El economista agregó que “la corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el AMBA frente al interior del país. Por su parte, la inflación en el conurbano bonaerense y capital federal está siendo más elevada que en el interior del país”.
Al analizar la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 en relación a 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 2,1% mientras las Alcohólicas retroceden -3,7%.
“Hasta ahora el plan de estabilización presentado por Sergio Massa está siendo en cuota pero aún sin un plan de reducción del déficit fiscal y correspondiente situación de política monetaria hacia lo que resta del año. En esta semana se anunciaron aumento a los jubilados y ajustes de planes sociales por ende más tres bonos. Si bien la intención es que sea financiado con un adelanto de impuesto a las ganancias de las grandes empresas es un recurso futuro traído al presente que aún no está. La incertidumbre de cómo se financiarán los gastos del sector público que son superados por los ingresos evitando recurrir a la emisión monetaria y que sea el mercado quien lo financie en su totalidad parecería ser más una expresión de deseo” expresó Di Pace.
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Gin, Otras Harinas (que no son de Trigo), Energizantes y Cuidado de la Ropa, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Galletas Saladas, Vinos comunes y Licores principalmente.