Economía
Deuda: El tiempo pasa, nos vamos volviendo (más) pobres
Hoy el gobierno de Alberto Fernández presentará la cuarta oferta a los acreedores con bonos de la deuda argentina bajo legislación extranjera y asegura que es la última. ¿Habrá acuerdo o habrá default?
“El mercado está pendiente de la reestructuración de la deuda. En general, se nota una cierta apatía. No se puede creer que estamos en julio y el ministro (Martín) Guzmán había dicho que en marzo iba a estar cerrado”, dijo Juan Diedrichs, de Capital Markets.
Y los plazos puede prolongarse aún más. De hecho, el Ministerio de Economía formalizará en el Boletín Oficial y luego en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos la enmienda de la primera oferta y abrirá la negociación final hasta los primeros días de septiembre.
“Parece que el ministro no tiene en su planilla algo que tiene un valor fundamental: el tiempo de todos los argentinos. Cada día que pasa significa una pérdida muy importante en términos de PBI, empresas que o se pueden financiar, la falta de crédito, la falta de posibilidad de salir al exterior, el no acceso a dólares para importar materia prima, etc.”, enumeró el analista de Capital Markets.
¿Se llegará a un acuerdo o al noveno default que derive en una pelea judicial en Nueva York? Diedrichs respondió que “se nota cierto descreimiento y, según los número que se manejan, no llegaríamos a un 50% de aceptación. Sin embargo, trato de ser optimista y pienso que a último momento quizá se llegue al 65% porque el país no soportaría un nuevo default”.