Agroindustria
Desarrollan un proceso biotecnológico para aprovechar residuos agroindustriales

Un científico argentino del CONICET formó parte de un equipo internacional de investigación que desarrolló un innovador modelo de biorrefinería que permitirá aprovechar por completo los desechos agroindustriales. El proceso es denominado ALACEN, que es un acrónimo derivado de las palabras en inglés: alkaline, acid y enzyme, que genera una variedad de productos con variedad comercial mediante una estrategia amigable con el ambiente.
Una biorrefinería es una planta industrial que, a diferencia de las refinerías tradicionales, utiliza biomasa en lugar de petróleo, como materia prima. La biomasa es materia orgánica proveniente de plantas, animales o microorganismos.
Martín Palazzolo es el investigador del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas CONICET-UNCUYO y es el coautor del articulo que explica que ALACEN es un conjunto de procesos de biorrefinería que permite fraccionar biomasa de origen agroindustrial y convertir todos sus componentes en productos y precursores con valor agregado.
“En analogía con una refinería convencional de petróleo, lo que se hace es procesar una materia prima, de forma sostenible, minimizando el impacto ambiental, para producir bienes y servicios a partir de ese material de partida, que es de naturaleza orgánica. Es un claro ejemplo de biotecnología industrial”, destaca el investigador.
Este trabajo representa un avance en la transición desde un modelo lineal de producción hacia uno circular, responsable con el medio ambiente. Además, aborda uno de los mayores desafíos en la refinación de biomasa, que es el de aprovechar al máximo cada uno de sus componentes sin comprometer su calidad y cantidad. “Demostramos que ALACEN puede aplicarse para procesar holísticamente otras biomasas lignocelulósicas, además de la paja de trigo, como cañas, rastrojo de maíz y bagazo de caña de azúcar. Estas materias primas están ampliamente disponibles como residuos en los territorios con producción agrícola, es decir, prácticamente en todo nuestro país”, concluye Palazzolo.