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Economía

Del campo a la góndola: los alimentos aumentaron 3,5% en abril

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De acuerdo con el índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró un aumento del 3.5% de los precios de los productos del campo en las góndolas.

El Índice demuestra que el consumidor abonó 3,5 pesos por cada peso que recibió el productor que, por su parte, tiene una participación del 34.1% de los precios en la venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutillas (81%), mientras que los productores de limón fueron los que menos participación tuvieron (8,1%).

Según CAME la caída en el consumo se debe a la disminución del poder adquisitivo.

Según CAME la caída en el consumo se debe a la disminución del poder adquisitivo.

Desde CAME señalaron que las ventas del rubro “alimentos y bebidas” acumularon en los primeros cuatro meses del año una caída del 23,8% frente al mismo período de 2023. Esto refleja una disminución en el poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

“Durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos”.

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo.

Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.