Connect with us

Energía

Decreto: Levantan el cepo cambiario para el sector hidrocarburífero

Published

on

En el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, y ante toda la industria reunida, se anunció hoy la firma de un DNU que genera un mecanismo automático de acceso a divisas para las empresas productoras de Gas y Petróleo. Es decir, el Gobierno nacional levantó por decreto el cepo cambiario para las empresas productoras de petróleo y gas que inviertan y aumenten la producción de hidrocarburos en la Argentina.

“Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Más que nada hoy el mundo reclama gas. El gas es la energía de transición entre la energía fósil y las energías limpias renovables”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró: “Permite generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo para que haya más dólares en la Argentina y pueda crecer más y generar más trabajo y seguir fortaleciendo al empleo y la actividad”.

“Se reafirma con esta medida el protagonismo principal y prioridad que tendrán los Trabajadores y las empresas Pymes y regionales en el desarrollo de la producción de nuestros Hidrocarburos”, dijo el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Y explicó que “para acceder a este beneficioso mecanismo de acceso automático a las divisas, las empresas petroleras, estarán obligadas a dar prioridad y privilegiar la contratación de trabajadores y trabajadoras y empresas regionales, porque la incorporación creciente y efectiva de mayor valor agregado Regional y Nacional, es un objetivo, respaldado con normas concretas de nuestro Gobierno Nacional”.

Martínez detalló que en el DNU anunciado “las empresas productoras deberán cumplir obligatoriamente con un Régimen de promoción del Empleo y el Trabajo y el desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales, que se establece en el propio DNU, y cuyo seguimiento y control estará en manos de una comisión integrada por las Organizaciones de Trabajadores y las Cámaras Pymes Regionales, además de las autoridades Nacionales, y Provinciales, y las empresas productoras”.

El Secretario enfatizó que “en este DNU se consagra la obligación de las empresas productoras de cumplir con el principio de de utilización plena y sucesiva, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo y contratación de trabajadores y trabajadoras, y provisión directa de servicios por parte de Pymes y empresas regionales”.