Connect with us

Entrevista Realidad Económica

¿De qué hablamos cuando hablamos de gripe aviar?

Published

on

“La reacción rápida en el caso que afecte a un productor, la reacción rápida;  tener el protocolo a seguir para eliminar rápidamente el virus va a ser lo que va a frenar de alguna forma el contagio a otros. Si no se reacciona rápido, podemos llegar a tener el virus en muchas granjas más”, explicó el médico veterinario Carlitos Santangelo en diálogo con Realidad Económica.

Reparando el  mapa epidemiológico de la gripe aviar, sobresale el brote en Senillosa, que implicó el sacrificio de 11.000 gallinas…

Es una lástima que pase en estas cosas. Realmente es terrible lo de este virus, pero era casi cantado que iba a empezar a entrar en algunas granjas comerciales.

Pasa en todos los países. Hay muchos países que están estallados, mucho peor que nosotros, que le entró antes. 

Desde el momento que ingresa al comercial es un desastre. Y también a la economía del país, o sea, cuando se cierran las exportaciones es un problema para todos aquellos que están produciendo.

En muchos países está pasando. Te diría que hoy de Sudamérica el único que quedó libre hasta el momento es Brasil, que hoy está cubriendo las cuotas de exportación de muchos otros, pero es el único por el momento.

Es un virus muy difícil de evitarlo porque ingresa con aves silvestres que tienen un destino incierto y hay que tener grandes reflejos para frenarlo en las aves silvestres o en las aves de traspatio.

Esto de avisar al SENASA lo tiene que hacer hasta el que tenga dos gallinas. Se le murió una, avise. Porque puede evitar una preparación.

 

¿Por qué?

Porque cualquier contacto es muy fácil de diseminar este virus. Se disemina en la ropa, en los zapatos, en cualquier cosa que llevemos. 

Entonces, lo más importante es tener medidas de bioseguridad extremas permanentemente, no cuando aparecen. A veces cuando aparecen empieza a ser tarde. Entonces, es la única forma que tenemos de frenarlo. 

Es como la gripe. Cuando empieza a circular la gripe entre las zonas, hay miles de contagiados rápidamente, porque es un virus que se transmite muy fácilmente.

Y con esto pasa exactamente lo mismo. Entonces, cualquiera que ingrese a la granja, lo que sea, que ingrese a la granja, que lleve un poquito de virus, lo va a transmitir y es sumamente infeccioso, por lo tanto se van a enfermar muchas aves rápidamente.

En el mapa epidemiológico vi empresas de Buenos Aires y Mainqué, además de la de Senillosa, con el virus…

Si, le puede pasar a cualquiera. Yo vi la de la Provincia de Buenos Aires, estuve viendo la disposición de los galpones, las medidas de bioseguridad que tiene y todo, estuve viéndola en fotos.

Fui en una toma aérea y realmente decís ¿cómo entró? Y sí, entró. Ni siquiera para dar de comer entran algunos empleados, pero entró, entró porque hoy hay que tener un muy buen protocolo de bioseguridad y dentro de eso es controlar fundamentalmente a todos los que trabajan en las granjas.

Porque por ahí entra a todos los empleados. Si ese empleado trabaja en una granja, tiene aves en su casa o en su chacra o en lo que sea y murió una, no le doy importancia. Hoy es muy importante denunciar cualquier muerte de aves de traspatio o cualquier muerte que se encuentre de aves silvestres porque puede estar el foco.

 

¿Cómo se frena? 

Cortándolo lo más rápido posible. Cada día que pasa que esas aves siguen transmitiendo, el virus va a ir más lejos. Y aparte es un virus que también va por aire, no solo en las partículas de exhalación o de tos o de lo que sea, sino también va en partículas de tierra.

Entonces, en una partícula de tierra, con el viento que tenemos nosotros, se expande rápidamente y puede ingresar. El mayor riesgo está en gallinas de postura y en reproductoras grandes, en parrilleros es un poco menos receptivo. No quiere decir que no lo pueda tener, es un poco menos receptivo, pero también entra. Es un grave problema.

¿Está toda la cadena en riesgo?

No. Generalmente cuando pasa, cuando hay un brote, se hace un anillo de control porque de algún lado vino de tres kilómetros a la redonda. Se puede hacer hasta diez kilómetros a la redonda, pero bueno, se hace un anillo de control.

¿Por qué? Porque lo más probable es que haya entrado de esa zona de tres kilómetros a la redonda. No quiere decir que lo haya entrado a todo el mundo, no quiere decir que otros galpones, qué sé yo, los de Mainqué, hay muy cerca otros galpones y no entró.

Y ya pasaron varios días. Y bueno, el problema es que si entró, tenés que sacrificar todas las aves y hay que estar preparado para el sacrificio. ¿Por qué? Porque cada día que pasa es más riesgo. Esas aves, aunque muertas, siguen eliminando virus.

Entonces hay que estar muy preparado para hacer un sacrificio lo más rápido posible. Cada día que pasa que no sacrificás, es mantener vivo el virus. 

Y bueno, la reacción rápida en el caso que afecte a un productor, la reacción rápida;  tener el protocolo a seguir para eliminar rápidamente el virus va a ser lo que va a frenar de alguna forma el contagio a otros. Si no se reacciona rápido, podemos llegar a tener el virus en muchas granjas más

 

Si entra en una tan fácil, ¿qué chance tenés de que no entren todas?

Pueden entrar en todas, sí, pueden entrar en todas. Por eso, yo sé, si bien no estoy en la zona, pero ya estuve hablando y sé que todas están extremando medidas de bioseguridad. Lo único que te queda es eso, es extremar, desinfectar. Es un virus que se mata fácilmente.

O sea, con una desinfección de un amonio cuaternario, que es un desinfectante básico que se encuentra en todos lados, lo eliminás. Es un virus que a una temperatura de 45 grados muere.

Entonces, por eso es importante matarlo rápido, porque también es muy rápido cómo se reproduce.

Pero bueno, hay que desinfectar, hay que cuidar, hay que seguir los protocolos, hay que entrevistar a cada uno de los empleados, asegurarse de que ninguno tenga aves, de que ninguno esté en contacto, sino que no entra. 

Ahora que ya el país no es libre y bueno, está la posibilidad en algún momento que se pueda vacunar. Pero bueno, la vacuna y cuando ya está dando vueltas no va a ser la solución. No se puede vacunar a parrilleros, pero sí a las ponedoras. Les va a dar más leve la enfermedad y no se morirán.

¿Es como la aftosa, que una vez que vacunar, ya no sos nunca más libre?

No, no es que no seas nunca más. El problema es que por el momento, con las vacunas que hay no se puede detectar si los anticuerpos que tienes son de vacuna o son por enfermedad natural.

Entonces, el país deja de ser. En el comercio internacional, queda Brasil. Pero si Brasil llega a presentar casi y deja de ser libre y ya se va a empezar a vender.

 

Claro, porque el consumo no implica riesgos..

Si, esto hay que dejarlo claro, no hay problema con la carne ni con los huevos. O sea, no tiene ningún inconveniente. Se puede consumir. 

Entonces, bueno, lo hacen para evitar que algún virus pueda entrar de alguna forma de un país que no es libre, nada más. Pero bueno, calculo que si ya algún otro país que viene avanzando en el mundo, así que algún otro país surge con esto, van a abrir las fronteras y se va a poder exportar.

Lo ideal es que estén encerradas, que no las larguen.

Que estén encerradas, que en lo posible no estén en contacto. Las aves silvestres buscan el agua. Y nosotros ahí tenemos todo el valle con agua. Todas esas aves migratorias lo pueden transmitir.

¿Todas las aves son susceptibles de la influenza?

Sí, todas las aves son susceptibles. Los que más la transmiten son las migratorias y sobre todo, los patos.

 

¿Lo cocinas y se fue?

No, no, en el pollo no tenés. En un pollo no vas a tener. En la carne de pollo no lo vas a tener. No va a vivir. Es un virus que ya en la faena, cuando lo pelan se murió.

El problema está en los animales vivos que tienen los receptores para que estos virus ingresen y produzcan esta gripe. Pero no se va a contagiar por consumir.  Igual afecta el consumo porque la gente lo escucha y deja de comprar. Sé de lugares que bajó el 80% el consumo de pollo. 

 

Fotos: SENASA