LU5 Agro
Controles en el inicio de temporada para llegar bien a cosecha
Las primeras semanas de noviembre son fundamentales a la hora de hacer los monitoreos de la chacra previos a la cosecha. “Piojo de San José, Psilido y Carpocapsa. Son los problemas que tenemos que resolver para llegar limpios a la cosecha”, contó Fernando Moretti, Representante Técnico de Ventas de Summit Agro.
¿Han podido hacer un balance del uso de los raleadores químicos?
Estamos empezando a ver resultados en el campo. Nos ayudaron mucho las condiciones del clima para las aplicaciones, la ventana fue muy buena así que las aplicaciones se hicieron de manera ideal. Estamos viendo muy buenos resultados pero faltan unos días más para tener algo más firme.
La clave es acumular experiencia porque es lo que se viene, es el post Carbaryl…
Tal cual, uno se acostumbra a una herramienta y llega un momento que deja de estar disponible y hay que ir a otras. Hay que sumar experiencia y tener resultados propios. Uno puede decir “esto es así y así”, pero vos lo hacés en tu chacra y toma otra dimensión y te da otra seguridad para aplicaciones futuras. Hay que acostumbrarse a que los productos van rotando y hay que ir a nuevas tecnologías.
Contame cómo funciona Assail XLT
Es una mezcla de Assail más Esteem. Nosotros lo posicionamos para el inicio de control de Piojo de San José y Carpocapsa, es un producto doble propósito que controla muy bien las dos plagas.
Las dos primeras semanas de noviembre es fundamental hacer el control de los nacimientos de Piojo de San José porque sabemos que es una plaga cuarentenaria que nos da muchos dolores de cabeza al llegar a cosecha. Hay que estar muy prevenidos.
Y Assail es un producto ya conocido en El Valle y ahora llega en esta versión multipropósito. El Assail también es bueno para Carpocapsa y plagas secundarias. Con estos productos atacamos las plagas que tenemos en amenaza en el inicio de la temporada.
¿La acción residual de cuánto tiempo es?
Tiene una acción residual de 14 días como base y, dependiendo de las condiciones de sanidad de cada chacra, podemos llegar a los 20 días de cobertura. Son productos que andan muy bien. Siempre uno tiene que tener en cuenta su monitoreo de plagas, del monte, de la chacra, del lugar donde lo está aplicando y hay que hacer seguimiento.
Hay bastantes capturas en las trampas…
Tuvimos temperatura bastante alta y la mariposa anduvo por todos lados. Ya estamos teniendo los nacimientos. Por eso hay que estar muy atentos con el tema carpocapsa, que es una plaga que nos tiene a los saltos y no nos podemos descuidar. Igual que el Piojo de San José. Son los dos problemas que tenemos que resolver para llegar limpios a la cosecha.