Connect with us

Entrevista Realidad Económica

¿Cuál es la importancia de fertilizar en esta época? 

Published

on

“Es importante fertilizar en esta época del año porque está iniciando la temporada y el rendimiento se va construyendo paso a paso, a partir de la brotación-floración. Por eso nosotros proponemos un programa que da herramientas para cada etapa de los diferentes cultivos”, dijo Claudia Mamani Moreno, Coordinadora Técnica Regional de Stoller Argentina.

De este modo, la ingeniera agrónoma introdujo el paquete de herramientas que la empresa ofrece en El Valle. “Proponemos un esquema en el que empezamos con Stoller Zinc, Stoller Boro y Sett. La idea de estas aplicaciones iniciales es optimizar el cuaje y mejorar la fecundación”.

Unos días más adelante en el ciclo del cultivo, con la caída de pétalos y el fruto en crecimiento, recomendamos aplicaciones con calcio, boro y hormonas de crecimiento. Estos nutrientes y las trazas de hormonas vegetales son muy importantes para el desarrollo del fruto”, explicó la especialista.

El plan, conocido como “Soluciones Integrales Stoller”, continúa con Stimulate. “Son tres hormonas de crecimiento en un mismo producto y lo recomendamos junto con macro y micronutrientes, Mastermins Plus. Siempre la idea es darle a la planta todo lo que necesita”, aseguró Mamani Moreno.

Finalmente, cuando estamos más cerca de la cosecha, se recomienda un refuerzo final. “A 30 y 45 días de la cosecha nuestra propuesta es Sugar Mover y Harvest More 5 5 45 con el fin de aumentar el calibre y mejorar el color pensando en toda la fruta que quedó fijada. Harvest More 5 5 45 es principalmente una fuente de potasio que se puede repetir por tercera vez 15 días antes de la cosecha, con muy buenos resultados“.

También tenemos una línea de micronutrientes que son quelatados y logran una absorción mucho más rápida. La movilidad de los micronutrientes dentro de la planta, bajo este tipo de formulación es también más libre y mayor; son productos muy prácticos para ser aplicado en un tanque de pulverización, sin problemas de compatibilidad”, comentó la ingeniera.

En todo El Valle

Buscamos comprender la fisiología de la planta y comprobar el resultado de estas propuestas en el campo. En este contexto, tenemos una red de ensayos montada en el Alto Valle de Río Negro. Armamos parcelas demostrativas en las que vamos mostrando a los productores cómo van actuando las herramientas y los efectos de las aplicaciones en las plantas. El fin es seguir el proceso desde el inicio (desde ahora) hasta el rendimiento final”, dijo.

¿Dónde están haciendo estos ensayos? Mamani Moreno respondió que están “a lo largo de todo el Valle. Estamos en Cinco Saltos, en Allen, en Roca tenemos varios, en Cervantes, en Mainqué, en Regina… Vamos abarcando varias zonas para que estén a mano del productor y se puedan acercar a verlos a lo largo del ciclo”.