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Economía

Consumo en picada, cayó 5,7% en febrero

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Se conocieron datos del consumo en lo que va del año y la caída parece no llegar a su piso. Según datos de la consultora Scentia, enero marcó una contracción del 7,3% y en febrero las ventas en supermercados y autoservicios volvieron a caer fuerte: 5,7%.
De acuerdo con el informe, la caída fue superior en el Interior (-6,1%) a la del AMBA (-5,1%), mientras que si se analiza la evolución del consumo por canales, los más afectados fueron los independientes, que marcaron una contracción del 6,7% contra el -4,6% de los grandes supermercados.
“Todavía deben implementarse acuerdos salariales y otras mejoras en diferentes áreas, que deberían verse reflejadas en el consumo a partir de abril”, remarcó el titular de la consultora, Osvaldo del Río.
Del informe se desprende que casi todos los rubros sucumbieron a la tendencia. Los que registraron caídas más pronunciadas fueron el de “bebidas sin alcohol” y “limpieza de ropa y hogar”, con una caída del 9,1%. Le siguieron “perecederos y fríos” y en tercer lugar, las “bebidas con alcohol”.
Los que menos cayeron fueron los segmentos “alimentación” y “desayuno y merienda”, que registraron caídas de 3,8% y de 4,4%, respectivamente. En el bimestre, el consumo de bebidas sin alcohol acumula una caída de 11,7%, mientras que los productos de frío y perecederos, de 9%.
En las grandes cadenas, fue de $761, lo que implica un crecimiento del 36,2% interanual. En los independientes, en tanto, el ticket promedio fue de $180, que refleja un alza del 42,5 por ciento.