Entrevista Realidad Económica
Comienza el Plottier la capacitación para los trabajos de poda
El próximo lunes, 27 de mayo, a las 18hs, comienza la capacitación “Iniciación al manejo de montes frutales del Alto Valle”. Estará a cargo del Centro de Formación Agropecuario N°1 de Plottier y constará de cinco encuentros virtuales y cinco encuentros prácticos.
Por este tema, en Realidad Económica, habló el ingeniero agrónomo y colaborador del equipo técnico del Centro de Formación Agropecuario n°1 de Plottier, Federico Roveglia.
Roveglia hizo hincapié en la escasez de mano de obra de los últimos años para los trabajos de poda. Remarcó que muchos de los trabajadores golondrina, que solo venían durante la temporada, comenzaron a quedarse en la zona y que, aun así, la demanda para cubrir los puestos de trabajo es tan grande que no se consiguen obreros.
Por este motivo, asegura el ingeniero agrónomo, es que buscan capacitar a la gente local para que se incentive y que puedan tener los conocimientos suficientes para tener una salida laboral.
El objetivo, es formar operadores frutícolas calificados y de mayor especialización; lograr trazabilidad laboral con operarios locales que puedan acreditar un trayecto formativo en aspectos de poda, sistemas de conducción, raleo, manejo seguro de herramientas, escaleras, elementos de seguridad, entre otros conocimientos.
“Hoy faltan regadores, tractoristas, podadores, falta gente. Justamente por eso el centro de formación quiere capacitar gente para poder volver al caudal de trabajadores que teníamos hace unos años”.
MODALIDAD DEL CURSO
Fernando Roveglia, destacó que el curso comenzará el próximo lunes y es gratuito. Para anotarse, pueden ingresar a las redes sociales o a la web del Centro de Formación Profesional Agropecuario.
Durante cinco lunes, a las 18hs, se llevarán a cabo los encuentros teóricos que serán dictados de manera virtual a través de la plataforma zoom. Los viernes, a las 14hs, se realizarán los módulos prácticos que, inicialmente, se harán en el ENETA en donde hay una chacra y hacia el final del curso, se incorporará la visita a una chacra en producción.
“La intención es que la gente termine el curso sabiendo podar y pueda tener una buena salida laboral, ya sea en una empresa o con algún productor agropecuario”.