Agronegocios
Colocación de deuda de PFT, “una operación muy relevante”
Ayer trascendió que Patagonian Fruits Trade (PFT), la mayor productora de frutas orgánicas y exportadora de fruta fresca del país, había colocado deuda por 206 millones de pesos en lo que representa una operación inédita para empresas de la zona.
“Trabajamos muchos meses porque combinar cinco sociedades de garantías recíprocas para una emisión, cada una con sus requisitos y condiciones, es un trabajo arduo”, contó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), una de las compañías involucradas en la operatoria.
De hecho, PFT consiguió el financiamiento a través de dos Clases de Obligaciones Negociables (ON) en pesos garantizadas en un 100%, gracias a una alianza comercial entre PPI y las SGR ArgenPymes, Acindar, Crecer, Affidavit, Mills y Garantizar.
“Es una operación muy relevante, por la tasa de interés, por el plazo. Son dos series, una Clase A de 36 meses y una Clase B de 8 meses. Son plazos bien largos para una pyme argentina porque en general, cuesta mucho conseguir financiamiento más allá de un año”, continuó.
El monto emitido para la Clase A fue de $144,2 millones (registrándose ofertas por arriba de $339 millones), a un plazo de 30 meses y tasa Badlar +0,99%. En cuanto a la Clase B, sumó un valor nominal de $61,8 millones –con una demanda que también superó más de 1,5 veces la oferta inicial–, para un plazo de 48 meses y margen sobre Badlar de 6%.
“Es una herramienta que sirve para todas las pymes que tengan algún proyecto de inversión y quieran acceder a un financiamiento de no tan corto plazo. estamos trabajando con otras tres pymes, no tan grandes pero quizá se consigan 60 o 70 millones de pesos”, agregó Posleman.