Entrevista Realidad Económica
“Caputo no fue un buen presidente del BCRA”
Dujovne, fortalecido
La renuncia de Luis Caputo, con un timing difícil de explicar, puso sobre la mesa su disidencia con el rumbo de la política monetaria y su enfrentamiento con el ministro Nicolás Dujovne. “A todas luces aparece como inoportuno por la forma. Con el tiempo veremos si fue una mala o buena decisión”, dijo Fernando Schpoliansky.
“Con la renuncia de Caputo hay distintas lecturas. Dicen que era una interna con Dujovne y que estaba en contra con una eventual política monetaria de bandas de flotación. Se habla de una banda entre 36 y 44 pesos por dólar con una intervención del BCRA sólo en caso que se perfore el piso o techo”, aseguró el contador en declaraciones a Realidad Económica.
En este contexto, resulta evidente que el rol de Dujovne es fortalecido con la salida de Caputo. “En términos políticos hay una gran concentración del poder en manos de Dujovne, una vez más es un gran superministro. Es bastante lógico que las políticas vayan de la mano, no está mal pensar que la política económica y política vayan coordinadas aunque el Banco Central tiene su autonomía”, agregó.
A la hora de hacer un balance por la gestión de Caputo, aseguró: “En cuanto a la inflación no tuvo un buen resultado, fue de los últimos presidentes del Banco Central que más inflación promedio mensual tuvo 4,49%. La variación del tipo de cambio tampoco fue buena, sufrió un 37,81% en su gestión ante el BCRA respecto al dólar. Si uno lo evalúa por los resultados, no fue un buen presidente del Banco Central”.
“Estamos en un escenario de mucha incertidumbre y eso hace que las variables económicas tengan un comportamiento muy errático. Y también influyen en el tipo de cambio, ni bien se conoció la renuncia de Caputo, el dólar llegó a casi 40 y terminó bajando por intervención del BCRA”, concluyó.