Agronegocios
CAFI alerta sobre las medidas de ajuste
El ajuste, según CAFI
Hoy el Ministerio de Hacienda anunció un paquete de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. Desde Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) alertan sobre su impacto en la región.
Las medidas incluyen la suspensión por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja; la eliminación del Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja; y la reducción en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
En este contexto, CAFI levantó una bandera de alerta en relación a los reintegros que afectan al sector. “Los actuales niveles de reintegros a las exportaciones de manzanas y peras resultan técnicamente justificados, toda vez que ha sido demostrado que ese es el nivel de impuestos indirectos que afronta el sector”, asegura la entidad a través de un comunicado.
“El actual tipo de cambio resulta una expectativa favorable para la próxima temporada, pero de ninguna manera genera un escenario de salida de la crisis, teniendo en cuenta que más del 85 % de las exportaciones ya se efectuaron con un tipo de cambio menor”, afirman.
El comunicado continúa: “Hay un impacto directo de la devaluación por aumento en los costos de producción para la próxima temporada, para la cual faltan aún 6 meses”.