Entrevista Realidad Económica
“No se puede cortar la cadena de producción”
“Están más preocupados por repatriar a toda la gente que está de vacaciones en el mundo. Acá tenemos gente que está trabajando en la cosecha y necesita volver a su lugar de origen. Y los productores necesitamos terminar con la cosecha y tiene que haber un protocolo. Es lamentable pero no hay nada”, dijo la productora frutícola Andrea Lúpori levantando una bandera de alerta.
En diálogo con Realidad Económica, Lúpori compartió su preocupación porque El Valle aún no terminó la cosecha de la manzana y los trabajadores, que son en su mayoría de provincias del Norte del país, quieren volver a sus lugares de origen. Paralelamente, la pregunta es: ¿Se puede hacer cuarentena y cortar la cadena de producción de alimentos?
Es muy preocupante la situación…
He charlado con varios productores y en las chacras se está viendo que no hay anuncios por parte del gobierno provincial para saber qué piensan hacer con la cosecha. Hay productores que están en plena cosecha de manzana y obviamente los cosechadores de Tucumán o del Norte se quieren volver a sus casas. No hay un lineamiento, no hemos escuchado ninguna medida ni protocolo por parte de la provincia hablando de fruticultura.
Entiendo que hay responsabilidad civil y ciudadana, muchos productores están hablando con los cosechadores pero debe haber una responsabilidad por parte del Estado para ver qué se hace con los cosechadores para que puedan volver a sus hogares y terminar a cosecha.
Sumale a esto debería haber un protocolo que le garantice poder trabajar tranquilos en los empaques. No escuché nada al respecto y eso es preocupante. Se está yendo la gente y queda más de la mitad de la manzana para bajar.
Hay más tucumanos en El Valle que argentinos en el extranjero para repatriar…
Hablan que la Ley de Abastecimiento no entraría en la cuarentena pero, ¿cuál es el plan? Escuché al presidente de la Federación que se había comunicado con la gobernadora (Arabela Carreras) y se habló de un protocolo interno de mantener distancia y lavarse las manos. Eso me parece parece bárbaro pero creo que la discusión debería ser otra. Es mucho más grande el problema.
¿El ministro (Carlos) Banacloy habrá hecho una estadística de cuántos cosechadores hay para volver a sus casas? No tienen ni idea.
Deberían hacer el recuento él, UATRE, el ministerio de Trabajo…
Pero no lo han hecho. Sería lamentable si en la reunión del presidente -que se llevó a cabo ayer- con los gobernadores de Neuquén y Río Negro sólo plantean que se cumplirán los protocolos en la cosecha. Es mucho más profundo el problema. La gente tiene todo su derecho de volver a sus provincias.
Están más preocupados por repatriar a toda la gente que está de vacaciones en el mundo, acá tenemos gente que está trabajando y necesita volver a su lugar de origen.
Y los productores necesitamos terminar con la cosecha y tiene que haber un protocolo. Es lamentable pero no hay nada. Esperemos que no sea una buena excusa para parar la cadena de pagos a los pequeños y medianos productores. Nosotros siempre terminamos siendo la variable de ajuste en todas las crisis, no puede ser. Los gobernadores se llenan la boca hablando de los pequeños y medianos productores, pues que hagan algo.
Si se queda la cosecha de manzana arriba (en las plantas), olvidate. No se puede interrumpir la cadena de producción, le tenés que dar a la gente tranquilidad. El productor no se puede hacer cargo de esto solo. Los productores han tenido recaudos pero no es suficiente. Para garantizar la comida en la mesa a la gente no se puede cortar la cadena de producción, es tan importante como el trabajo de los médicos. Tiene que haber políticas de Estado, políticas reales, saber qué hacemos con esto. Tiene que haber un protocolo concreto.