Agronegocios
Buenas condiciones para los frutos secos del Alto Valle

Esta semana se llevó a cabo la “Actualización en Frutos Secos”- organizado por el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia y el Centro PyME-ADENEU-, evento en el que se presentaron alternativas y oportunidades comerciales para nueces y almendras.
“Nuestro potencial crecimiento proviene de que tenemos una balanza comercial deficitaria en Argentina, el volumen de exportación es inferior a la importación, con lo cual el mercado interno necesita abastecimiento”, dijo Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU.
De hecho, el desfase de la balanza comercial y los buenos precios internos de los frutos secos, convierten a este cultivo en una alternativa rentable para la región. Además, el sector cuenta en Neuquén con fuentes de financiamiento provinciales y nacionales.
Para los productores de Neuquén existen líneas de financiamiento del gobierno provincial, entre otras alternativas crediticias. El consumo aumenta a nivel mundial debido a la incorporación hábitos saludables de alimentación.
“En el mercado internacional el kilo de nueces, que se comercializa con cáscara, ronda los 2,7 dólares, y el kilo de almendra pelada está entre 6 y 7,60 dólares, dependiendo de la variedad. La nuez en la zona cotiza entre 75 y 90 pesos el kilo, depende la calidad, y la almendra pelada por kilo entre 290 y 320 pesos” informó Moschini.
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén posee cultivo de nueces, almendras y avellanas. Neuquén cuenta con 71 hectáreas de almendra y 320 hectáreas de nueces; y en Río Negro hay 1.900 las hectáreas destinadas a la producción de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán.