Connect with us

Entrevista Realidad Económica

“Brasil puede ir comprando un poco más pero Argentina va a tener problemas para vender”

Published

on

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) publicó un informe de coyuntura sobre el impacto del lento crecimiento de Brasil, principal socio comercial de nuestro país, en las economías regionales.

Con una participación de 19% sobre el total de exportaciones argentinas, Brasil tiene alto impacto sobre la economía nacional y, particularmente, sobre provincias como Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Mendoza. Según el estudio, Brasil recupera su economía de forma gradual (apenas superior al 1% anual), se espera mayor dinamismo para este año pero los analistas de IERAL no prevén que ese contexto favorezca a nuestro país. 

“Hay que ver las dos partes del (intercambio comercial), el comprador y el vendedor. El comprador, Brasil, es un país grande que venía con tasa de crecimiento fuerte hasta 2013, después tuvo dos años de recesión y luego empezó a crecer muy lentamente. Es un comprador grande, pero con dinámica lenta. Y después está el vendedor, que somos nosotros. Acá siempre está el problema del tipo de cambio  y con la devaluación, Argentina se abarató”, explicó Jorge Day, economista e investigador miembro de del IERAL – Fundación Mediterránea.

De hecho, según el informe, en 2019, se dio un aumento significativo en el comercio de algunos productos, como la malta, papas preparadas, trigo, pasta madera, arroz, porotos y aceitunas. En cambio, las exportaciones de 2019 fueron inferiores a las de 2018 en los casos de leche, leche en polvo, peras, manzanas, ajo, aceite de oliva y ciruelas secas

El economista aseguró: “Con respecto al dólar, Brasil se está abaratando así que podrán exportar y no tanto importar, sus importaciones irán creciendo muy lentamente”.

“Para el 2020, a uno le da la impresión que la ventaja del abaratamiento de Argentina se va a ir perdiendo. Brasil puede ir comprando de a poco un poco más pero Argentina va a tener problemas para vender”, adelanto Day.

“El tema somos nosotros, hay que ver qué pasa con el dólar. Mi impresión es que, para controlar la inflación, van a tratar de calmar al dolar oficial. Ahora el dólar está caro pero va a ir perdiendo fuerza a medida que pase el tiempo, se va a ir regazando por la inflación”.

Entrevista completa