Entrevista Realidad Económica
Bienes Personales: cómo quedarían las nuevas escalas en 2019
“Volvemos a la presión tributaria récord”
El proyecto oficial de reforma de Bienes Personales fue presentado en la Cámara de Diputados e incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio, mientras casi duplica el mínimo no imponible, que pasa de $1.050.000 a $2.000.000. ¿Qué otros cambios implica el proyecto?
En diálogo con Realidad Económica, el contador Fernando Schpoliansky dijo: “Lo que hace ahora el Gobierno Nacional en consenso con los gobernadores, es modificar esa adenda fiscal y enviarla al Congreso para su tratamiento, modificando la alícuota del impuesto que va a pasar a ser progresiva con un tope del 0,75%, es decir va a haber una alícuota del 0,25% pero a medida que uno vaya teniendo más patrimonio vas a ir pagando cada vez más, y un nuevo mínimo no imponible de 2 millones de pesos, antes era de 950 mil pesos”.
“Bienes personales, lo va a pagar mayor cantidad de contribuyentes”
“Por otra parte, se gravan los inmuebles rurales en Bienes Personales. Es decir, los campos, que hasta acá no estaban gravados, pero estaban gravados con ganancia mínima presunta”, dijo. Y agregó: “Indudablemente, esto es producto de la puja, de la negociación que se está dando en el tratamiento del presupuesto 2019, donde el gobierno busca bajo todo punto de vista lograr el equilibrio fiscal. (…) Bienes personales, lo va a pagar mayor cantidad de contribuyentes”.