Regionales
Bariloche: reclaman por los vuelos y la Ley de Emergencia
La industria del turismo, paralizada desde el 19 de marzo, está a punto de colapsar. Hoy se llevó a cabo una marcha en Bariloche reclamando por el recomienzo de los vuelos aerocomerciales, el tránsito turístico terrestre y la sanción de la ley de emergencia para el sector.
“Llevamos cinco meses de pobreza. Un trabajador que podría estar cobrando $50.000, está viviendo con menos de la mitad. Además, las ayudas del Estado, en lugar de estar mejorando, van a menos”, dijo el secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini. Y agregó: “Esto que hacemos es pedir volver a trabajar”.
En una marcha que copó el Centro Cívico, cientos de emprendedores, referentes y empresarios pymes del sector manifestaron su preocupación por la postergación del recomienzo de la actividad aerocomercial -que estaba anunciada para septiembre- y la no sanción de la ley de emergencia turística -que debía tratarse ayer en Diputados.
“Esta situación nos llega a todos. Los trabajadores quedan sin empleo y las pymes, que son muchísimas las que viven del turismo, que no tienen posibilidad de sostenerse”, aseguró Walter Cortez Asociación Empleados de Comercio (AEC).
El turismo no es una actividad económica más en Bariloche, representa el 80% de la generación de riqueza y empleo de la ciudad cordillerana. “Si pudimos sobrellevar esta pandemia, con muy poco casos, con los negocios abiertos, por qué no puede pasar lo mismo con turistas, con todas las medidas de seguridad. Eso es lo único que nos va a salvar, sino, la situación va a ser peor con el hambre que va a traer esta crisis”, agregó Cortez.
“El problema no es sólo la falta de facturación. También nos estamos endeudando porque todos los impuestos se siguen cobrando; TISH, patente, AFIP. Cuando esto se reactive, vamos a empezar con un saldo negativo”, dijo Horacio Erdocia, presidente de la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos. Y agregó: “Ya, tienen que abrir las rutas. Basta de dádivas porque no alcanzan para nada”.
Colaboración de Cecilia Russo
Bariloche