Comercio
Argentina exportará moscas estériles
Argentina comenzó la exportación de moscas estériles de Ceratitis capitata a Bolivia y Chile, para ser usadas en el control de esta plaga, posicionándose como uno de los países líderes de la región en la provisión de este material biológico y fortaleciendo el control de la mosca del Mediterráneo en la región sur del Continente Americano.
Las moscas estériles son producidas en la Bioplanta Santa Rosa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), modernizada con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Argentina proveerá a Bolivia de moscas del mediterráneo estériles para el control de la plaga en el departamento de Cochabamba, situado en la zona centro del país, con presencia de producciones de durazno, papaya, chirimoya, manzana y cítricos. Nuestro país ganó la licitación que hizo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) boliviano a través de la asistencia técnica y financiera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Asimismo, como paso previo a formalizar la adquisición de este material biológico por parte de Chile, nuestro país envió muestras de moscas estériles a requerimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)), responsable de la ejecución del Programa Nacional de Moscas de la Fruta de su país.
De esta forma, la Argentina se consolida como referente a nivel internacional en la producción de moscas estériles, lo que actúa como un fuerte impulso para seguir implementando un proceso de mejora continua y mantener la provisión de material biológico de alta calidad para todos los programas de control de mosca de los frutos que lo requieran.