Energía
Apagón en Centenario, los comerciantes relevan las pérdidas

Unos 85.000 usuarios se quedaron sin luz por tres días debido a una falla que causó un incendio en la estación transformadora del EPEN, en Centenario. Los comerciantes están haciendo un relevamiento de las pérdidas y, desde el gobierno provincial y el EPEN se comprometieron a compensarlos.
“El apagón se produjo el viernes de la semana pasada arrancó a las 11:30 y se restableció el servicio al 100% el domingo a cerca de las 12:30 de la noche. Algunos sectores estuvieron prácticamente esos tres días sin luz, otros con intermitencias y las pérdidas fueron cuantiosas”, explicó Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre.
En diálogo con Realidad Económica, Gallardo contó: “Hicimos una nota solicitando una reunión con el EPEN y con el Gobierno provincial. Se llevó a cabo en el Ministerio de Producción e Industria, estuvo el ministro Facundo López Raggi, autoridades del EPEN y del centro PYME. Por nuestra parte, fueron representantes de los rubros más afectados, como carnicerías, pescaderías, pollerías, heladerías”.
“Nosotros presentamos tres solicitudes. La primera era la devolución y reconocimiento de las pérdidas en su totalidad; la segunda era arbitrar con Rentas una especie de detención o diferimiento del pago de Ingresos Brutos; y, la tercera es solicitar un financiamiento especial para los casos en que el comerciante necesite adquirir un grupo electrógeno”.
“La discusión está encaminada”
“Las medidas se trabajaron, se trataron y pusimos en común que a partir del día de ayer vamos a trabajar con todos los comerciantes para hacer el relevamiento y la cuantificación de las pérdidas. Arrancamos el miércoles a las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche y hoy (por jueves), hasta el mismo horario”, dijo Gallardo.
¿Cómo se avanzó? Según el comerciante, “llevamos prácticamente 60 declaraciones juradas completas. Nosotros, como entidad, damos un aval sobre las pérdidas verificando las facturas, los remitos que tengan de esa mercadería. Una vez que tengamos todo listo, vamos a mandar toda esa información al ministerio para que se haga la devolución de lo perdido”.
“La discusión está encaminada. Las autoridades del EPEN explicaron que la cuestión fue por una falla externa. No se pudo contener el incendio, nos aseguraron que esto no se volvería a repetir y que van a seguir trabajando en recomponer todo lo perdido”.
En este contexto, Gallardo se mostró confiado con el avance de la gestión hecha y dijo: “Ojalá se llegue a buen puerto. Nosotros nos comprometimos a ser ese nexo con el comercio y el gobierno y EPEN y que ellos después respondan con lo que plantearon en la reunión”.
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