Energía
Anunciaron la licitación del “Tren de Vaca Muerta”
El “Tren de Vaca Muerta” avanzó un paso más. Este mediodía, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que la licitación se realizará en el último trimestre de 2018 y será adjudicado en mayo de 2019.
Se prevé que su construcción demande cuatro años y permitirá la creación de 10.000 puestos de trabajo, además de bajar costos para el sector de petróleo y gas, minería y fruticultura.
El ministro Dietrich dijo en conferencia de prensa que del proceso para la concreción del tren participó YPF con negociaciones que se extendieron por más de un año. “Esto es fruto de una Argentina con una visión federal, que ayudará a reducir los costos enormemente”, dijo.
“Aspiramos que esta inversión no signifique solamente la consolidación de Vaca muerta si no también para nuestras manzanas y nuestras peras abaraten su costo y exista más competitividad”, agregó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck en el acto de presentación en Casa de Gobierno.
Por su parte, Dietrich aseguró que “el tren norpatagónico generará empleo, reducirá incidentes viales, reducirá costos logísticos y operativos, aumentará exportaciones y sustentabilidad energética”.
Más tarde, Weretilneck twitteó: “Avanza el sueño del Tren Norpatagónico a Vaca Muerta, que potenciará el desarrollo energético. Unirá Añelo con el puerto de White, pasando por Río Colorado, Choele, Regina, Allen, Cordero y Cipolletti. Permitirá transportar insumos petroleros, productos mineros y la fruticultura”.
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, twitteó: “Con el gobierno de Mauricio Macri estamos asistiendo a la resurrección de Vaca Muerta. Su desarrollo le permitirá al país recuperar el autoabastecimiento energético”.