Connect with us

Economía

Análisis de la realización de la planta de GNL en Río Negro

Published

on

Esta semana se conoció que finalmente YPF y Petronas decidieron realizar la planta de GNL en Rio Negro y no en la provincia de Buenos Aires.

El ex secretario de Energía de la Naciónpresidente del Instituto Mosconi, Jorge Lapeña, habló de este tema en Realidad Económica y aseguró que la decisión de las petroleras no era lo que se esperaba porque Bahía Blanca posee puerto de aguas profundas muy importante y porque la localidad bonaerense posee gasoductos fundamentales. Pero los criterios de evaluación deben haber analizado las ventajas de la ubicación aunque no fueron transparentados por las autoridades.  

Lapeña destaca que, la obra recién se pondrá en marcha en 2031 y que hasta ese momento hay tiempo para buscar más inversores y compradores. Lo que le llama la atención, asegura, es que es un proyecto que no ha sido explicitado hasta el momento por los actores y no se ha conocido en detalle un informe que responda a las dudas sobre quienes pondrán las inversiones, cuáles serán los precios de exportación, cuáles serán las regalías que quedaran en las provincias involucradas.

El presidente del Instituto Mosconi remarcó tanto YPF como Petronas deberían ofrecer una conferencia de prensa en donde hagan públicos los estudios de factibilidad y una vez que se conozcan los datos, se podrían conocer los impactos de este proyecto en la economía del país.

Según lo anunciado por las petroleras, la inversión será de 30 mil millones de dólares. El ex secretario de Energía asegura que hay que analizar también cual es la posibilidad de competencia entre los precios locales de gas en Argentina, los precios de exportación y ver si podrá ser competitivo con los mayores importadores de GNL en el mundo, donde lidera el mercado Australia, seguido por Qatar y Estados Unidos.

Para finalizar, destacó que este es un buen momento para el gas porque es uno de los combustibles que más ventajas tiene desde el punto de vista ambiental. La utilización del gas sirve para reducir la emisión de gas de efecto invernadero cuando el gas es quemado en lugar de derivados de petróleo o carbón.