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Agroindustria

Agroalimentos: A comienzos del invierno, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor

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La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

Se trata de la brecha más alta en 5 meses; la diferencia se amplió tan fuerte en el mes empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. La participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.

De acuerdo al informe, para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,22 veces más de lo que cobró el productor. En mayo esa diferencia había sido de 4,71 veces.

La suba mensual en el IPOD fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. 

 

 

 

Mayores y menores brechas

En junio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: naranja con una diferencia de 11,4 veces, limón (10,9 veces), zanahoria (10 veces) y mandarina (9,8 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,6 veces), pollo (1,8 veces), huevos (1,9 veces) y acelga (2,4). Los cuatro productos fueron los que menos brecha registraron también en mayo.

 

 

 

Participación del productor

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de 28,1% en mayo a 26,9% en junio.

La mejor situación la tuvo nuevamente la frutilla donde el productor recibió en promedio el 61,3% de su precio de venta minorista, registrando una mejora de 3,4 puntos frente a mayo. En cambio, la naranja fue el producto en peor situación: el productor apenas se llevó el 8,8% del precio que pagó el consumidor.

De los productos relevados, en 10 el productor tuvo un porcentaje de participación en el precio de góndola mayor al promedio, mientras que en 14 alimentos, fue menor.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no solo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

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