LU5 Agro
Adem, sobre el mercado de la carne: “Estamos en jaque”
¿Cómo impacta la escasez de dólares en el mercado cárnico? Se ven afectados por el desabastecimiento de gasoil? ¿El sector puede hacer operaciones de comercio exterior? Se están ajustando los precios para el mercado interno? Estos son algunos de los temas que repasó el consignatario de Hacienda Alfredo Adem.
En diálogo con LU5 Agro dijo: “Todo depende de insumos importados. Necesitamos también la logística interna del país no solamente para cosechar, labrar los suelos, sembrar, dar de comer los engordes, transportar la hacienda, la carne… Somos combustibles dependientes en toda esta producción y realmente estamos en jaque”.
¿Cómo está el mercado?
Yendo al mercado de las carnes los precios no han cambiado pese a que tenemos un 20% más de costos de algunos de los insumos. La producción mantiene los valores y el 80% de la carne que se produce se vuelca al interior del país.
De la semana pasada a esta no es que el consumidor argentino gane 20% más y pueda pagar ese aumento en la carne, así que por eso los precios no se mueven. En definitiva, el que marca el reino del valor de todos los valores de la hacienda y de la carne es el consumidor final en Argentina.
La hacienda con destino a faena tiene los mismos valores de la semana pasada, la plaza está muy ofertada, los engordes están con récord de ocupación (los que están registrados según datos del SENASA), tenemos garantizada la oferta de hacienda para consumo.
Las exportaciones cayeron por lo menos un 8% en los primeros 5 meses del año y desde la industria están advirtiendo que no saben si llegan a hacer el troceo a fin de año porque levantaría el precio y no está en sintonía con lo que está buscando el gobierno, ¿no?
Si, por supuesto, pero tenemos necesidades a más corto plazo como es la provisión de gasoil para seguir funcionando…
Y el ingreso de los núcleos para alimento balanceado, esta semana se conoció eso y el gobierno dijo que para el agro iba a haber dólares para poder importar cosas…
Todo depende de insumos importados. Necesitamos también la logística interna del país no solamente para cosechar, labrar los suelos, sembrar, dar de comer los engordes, transportar la hacienda, la carne… Somos combustible dependientes en toda esta producción y realmente estamos en jaque.
Son momentos muy difíciles, pero yendo a la ganadería hay buena oferta, tenemos valores estables, tanto en hacienda para consumo como en invernada seguimos con los mismos parámetros de valores.
¿Sabes algo del interior?
Ya están con todos los trabajos realizados, se ha despachado mucha vaca para exportación, la vaca vacía después de los tactos.