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Informe: la lealtad a la marca cae en América Latina
A pesar de ser un fenómeno global, la inflación se siente especialmente en América Latina. Tanto es así que los consumidores han perdido el 25% de su poder adquisitivo en los últimos dos años. A finales de 2022, con US$ 100 estaban comprando 30 unidades menos que en 2020.
Según el informe LATAM 2023 Brand Footprint, un informe producido por la consultora Kantar, la recesión ha llevado a las personas a racionalizar las compras. En 2022, los latinoamericanos visitaron un 18% más de canales que en el año anterior para aprovechar los mejores precios, y compraron, en promedio, 93,4 marcas -casi cinco más que en 2021- para evaluar la rentabilidad.
Con el aumento de las opciones de marca viene una suerte de batalla por la atención del consumidor. En esta batalla, las pymes muestran su potencial, acaparando el 71% de la región. Kantar también señala que el rendimiento de las marcas de tamaño pequeño y mediano es mejor, con un balance de crecimiento del 50% y del 50% de retracción, frente al 40% y 60%, respectivamente, de las marcas de otros tamaños.
En cuanto a las marcas más compradas, el Top 5 sigue siendo consistentemente fuerte pero estancado. Entre las empresas más elegidas en América Latina, solo una está creciendo. En cuarto lugar, Pepsi fue capaz de aumentar su CRP en un 2%. El ranking está formado por Coca-Cola (1er lugar y -4% en CRP), Colgate (2do lugar y -1% en CRP), Bimbo (3er lugar y -7% en CRP) y Lala Group (5to lugar y -2% en CRP).
Los datos anteriores forman parte del informe LATAM 2023 Brand Footprint, que analiza las decisiones de compra tomadas por los clientes latinoamericanos. El material cubre más de 5.000 marcas locales y 37.000 globales. Incluye 14 mercados, que retratan los hábitos del 90% de la población regional. Ellos son: Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.